carga de automoviles en el ferrocarril

Adif y la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones, Anfac, firmarán «próximamente» un acuerdo de colaboración con el fin de promover un mapa de conexiones ferroviarias de mercancías entre las fábricas de coches radicadas en España con los principales puertos y fronteras del país. 

Así lo ha anunciado la ministra de Fomento, Ana Pastor, que enmarcó esta iniciativa en el impulso que su departamento pretende dar al transporte de mercancías en tren.

La medida atiende asimismo a una de las principales reivindicaciones del sector del automóvil, la de mejorar la eficiencia de la logística para aumentar la competitividad de la industria española. De hecho, la patronal de fabricantes calcula que esta optimización supondría un ahorro anual de 500 millones de euros en el sector de la automoción y de 5.000 millones en el conjunto de la industria.

La titular de Fomento ha avanzado que el acuerdo que «próximamente» firmarán el ente público gestor de la infraestructura ferroviaria y la patronal de fabricantes de coches pretende «fomentar el transporte ferroviario de mercancías con origen y destino en las factorías españolas de automóviles«.

La intermodalidad llega a las fábricas de coches

El objetivo del convenio, según ha detallado Pastor, es desarrollar un «programa de actuaciones» para lograr el máximo aprovechamiento de las infraestructuras existentes y hacer un mapa de conexiones entre las fábricas con los principales puertos y fronteras.

España cuenta con un total de 17 fábricas de nueve empresas automovilísticas que, además, en el último año han recibido importantes compromisos de inversión de las marcas y la adjudicación de nuevos modelos.