Adif y el centro logístico de Pulpí ultiman su integración en el Corredor Mediterráneo

La conectividad de la futura plataforma logística almeriense en el ramal europeo es fundamental para dar salida a las exportaciones del sureste español.

02/02/2015 a las 0:32 h

Corredor Mediterraneo en el sur de la peninsula

La sociedad 'Port Rail Almanzora Levante' concretará el próximo martes 2 de febrero con Adif el proyecto para integrar la plataforma logística de Pulpí, Almería, en el ramal ferroviario del Corredor Mediterráneo, según recoge elalmeria.es.

Tras presentar al puerto de Almería su proyecto para la creación de la plataforma en Pulpí el pasado junio de 2014, una “infraestructura estratégica” que impulsaría el “potencial exportador” de la provincia y el sureste español, la veinte de empresas que integran la sociedad ultiman con el administrador público los detalles relativos al anteproyecto técnico y el estudio de viabilidad para integrar la misma en el Corredor.

La idea es que la plataforma pueda estar operativa cuando lleguen a Almería los primeros trenes desde Murcia, puesto que la iniciativa privada que ayudaría a impulsar esta plataforma intermodal todavía está a la espera de que la misma sea integrada en el ramal europeo, lo que permitiría impulsar las exportaciones de esta zona.

En este sentido, durante la sesión organizada por Ferrmed en Barcelona esta semana en torno al Corredor Mediterráneo, en la que la asociación de ha apremiado a los gobiernos para que la infraestructura esté finalizada en 2017, el presidente de Port Rail Almanzora Levante, Javier Serrano, ha señalado la importancia del ramal para que los productos almerienses lleguen a Europa.

Así, la preocupación de Serrano se debe a la debilidad de la logística y el transporte de mercancías en Almería ante el aumento exponencial previsto para las exportaciones de la región, con un incremento del 50% en el horizonte de 2015.

Lo más leído