Adif y el puerto de Vigo firman un convenio para facilitar el tráfico de contenedores

El acuerdo busca reducir y evitar en la medida de lo posible, los actuales recorridos externos en Guixar, entre ambas instalaciones.

13/04/2015 a las 9:23 h

Tren con contenedores en el puerto de Vigo

Los presidentes de Adif, Gonzalo Ferre, y de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, han firmado un convenio de colaboración para impulsar la actividad ferroportuaria en el área de Guixar del puerto vigués, según informa la Voz de Galicia.

El acuerdo, que tendrá en principio una duración de cinco años prorrogables, busca facilitar el transporte de los contenedores entre la instalación del ferrocarril y la terminal del puerto, de forma que se eliminen los trayectos ineficaces entre ambas instalaciones.

Esta mejora mejora en la accesibilidad ferroviaria en el entorno de Guixar, por la que se garantiza el paso directo de los contenedores que llegan a la dársena o salen de ella por ferrocarril, ha sido posible por la ampliación del recinto aduanero, llevada a cabo recientemente por la Dirección General de Aduanas, desde los muelles hasta los terrenos de Adif situados justo en frente y lindantes con la autopista.

Esto ha sido posible tras el visto bueno de Aduanas, que será la encargada de supervisar las operativas y de certificar que el paso de las mercancías se hace en condiciones de seguridad y protección.

Tanto Adif como la Autoridad Portuaria suscribirán en breve un protocolo de actuación para el desarrollo de las comunicaciones y gestión de las operaciones entre los diferentes organismos y empresas que intervendrán en el transito de contenedores.

Lo más leído