Adjudicada la construcción de la galería de graneles líquidos en Punta Langosteira

La obra supondrá una inversión un 30% menor a la prevista y se realizará en cuatro meses menos de lo proyectado.

30/07/2015 a las 0:23 h

Graneleros en el puerto de La Coruña El puerto de La Coruña optimiza su infraestructura para el tráfico de graneles líquidos.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de La Coruña ha adjudicado las obras de la galería de graneles líquidos del Puerto Exterior. 

La construcción de la galería ha sido adjudicada a una UTE formada por Corsán-Corviam y Arias Hermanos por un importe de 19,9 millones de euros, lo que supone un ahorro cercano al 30% sobre el presupuesto de licitación, que era de 27,6 millones de euros.

Además, el plazo de ejecución de la obra se ha rebajado de los 20 meses previstos a 15 meses y medio, por lo que se iniciará a finales del verano y se podrá concluir en los primeros meses de 2017.

La galería se configura como un especie de pórtico que se extenderá a lo largo del dique del Puerto Exterior, con el fin de proteger las conducciones de graneles líquidos en los casos de temporales extremos.

Aumento del calado 

También se han adjudicado recientemente las obras de mejora del calado en el canal de acceso al Puerto Exterior, por un importe de 648.846 euros, a la UTE formada por Sato y Dragados. 

Con esta actuación, que se desarrollará este mismo verano, se ampliará el calado mínimo hasta los 23,5 m, lo que permitirá el acceso de buques superiores a 200.000 tn.

Luz verde a la concesiones de las empresas

Por otro lado, en la reunión del Consejo de Administración de 28 de julio también se ha dado luz verde a la ampliación de las concesiones otorgadas a Pérez Torres y Galigrain en Punta Langosteira.

De esta forma, Pérez Torres contará con una superficie superior a 30.000 m², que incluye dos naves de 10.000 m², una vía de servicio y las instalaciones auxiliares para la carga, descarga y gestión de mercancías.

Galigrain, por su parte, está construyendo una nave de 10.000 m² e incrementa la parcela de su concesión hasta los 15.000 m², con el fin de habilitar también una zona anexa para la instalación de báscula de pesaje de los camiones y otros elementos auxiliares.

Desarrollo de las infraestructuras  

El puerto también ha informado a su Consejo sobre las obras que están en marcha en Punta Langosteira, indicando que ya ha concluido el avance terrestre del contradique, con lo que se mantiene la previsión de ultimar esta infraestructura el próximo 2016.

Además, en agosto ya estarán en condiciones de uso otros 10.000 m² de la explanada de operaciones anexa al muelle de carga y descarga de mercancías.

Lo más leído