Adjudicada la construcción del nuevo dique de Poniente del puerto de Almería

La obra cuenta con un plazo de construcción de 14 meses una vez que se haya adjudicado y se formalice el contrato con la empresa designada.

08/11/2013 a las 3:02 h

puerto de almeria

La Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha adjudicado a UTE Dragados-Drace la construcción de un dique de abrigo exterior vertical de unos 600 metros lineales en el muelle de Poniente del puerto de Almería. Después de un concurso en el que han participado seis empresas,  la empresa del grupo ACS fue la elegida por su oferta de 14,7 millones de euros.

Desde la Autoridad Portuaria de Almería se ha precisado que el presupuesto supone una bajada del 30,27% con respecto a la base de licitación, de 25,5 millones de euros cofinanciados con Fondos Feder.

Para la construcción del dique de Poniente se utilizarán cajones de hormigón. La obra cuenta con un plazo de construcción de 14 meses una vez que se haya adjudicado y se formalice el contrato con la empresa designada.

El proceso se inició en el año 2001. Entonces se contemplaba la construcción de un dique exento en paralelo y a 550 metros de distancia del muelle, aunque ha habido modificaciones. 

El actual proyecto plantea un dique oblicuo respecto del muelle de Poniente, con una longitud de 1.250 metros. Su extremo noroeste se situará en las cercanías de la dársena pesquera, a 360 metros del muelle de poniente, y el extremo opuesto estará en la misma situación aproximada que el dique del proyecto original.

El objeto de la construcción es mejorar la operatividad y permitir nuevos tráficos, así como los correspondientes a graneles sólidos. Según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el proyecto de ampliación del muelle de Poniente del puerto de Almería no tendrá "impactos adversos significativos".

Lo más leído