Adjudicada la reforma del trazado de las redes ferroviaria y viaria de dos muelles del puerto de Valencia

El puerto de Valencia encarga a una UTE las obras de reforma del trazado de las redes ferroviaria y viaria de los muelles de Poniente y de Costa.

12/11/2020 a las 23:39 h

La Autoridad Portuaria de Valencia ha adjudicado las obras de mejora del trazado de la red ferroviaria y viaria existente entre el muelle de Poniente y el muelle de Costa del enclave a la unión temporal de empresas Red Viaria y Ferroviaria APV.

Así pues, esta entidad integrada por Dragados y Pavasal se encargará de llevar a cabo estos trabajos tras obtener la máxima puntuación de entre las diez ofertas presentadas al procedimiento, por un importe de 39.925.098,75 euros, con un plazo de ejecución de veinte meses.

Los responsables del recinto portuario valenciano estiman que existe un cuello de botella en el flujo actual de mercancías con origen y destino en el enclave, lo que dificulta la consecución de los objetivos de incremento de tráfico, por lo que, a su juicio, estiman que es urgente la reconfiguración de la actual red interna de transportes entre el muelle de Poniente y el muelle de Costa.

Los trabajos, que se desarrrollarán en el marco del Proyecto Connecting Europe Facility-Connect Valenciaport, incluyen, así mismo, la habilitación de una nueva playa de vías, la eliminación de pasos a nivel y la reordenación de la red viaria en esta área del recinto portuario valenciano.

En este sentido, con estas obras, la Autoridad Portuaria de Valencia quiere satisfacer los niveles de capacidad, operatividad, conectividad y seguridad demandadas por los incrementos de tráfico previstos.

De igual modo, también se pretende reducir las interferencias entre la red viaria y ferroviaria interna, permitir la explotación ferroviaria en ancho ibérico e internacional, así como garantizar una adecuada integración puerto-ciudad, mitigando parcialmente la presión que actualmente el puerto ejerce sobre la ciudad, especialmente sobre el barrio de Nazaret.

Lo más leído