Adjudicado el contrato para el dragado de mantenimiento en la canal de navegación de la eurovía del Guadalquivir

El proyecto se enmarca dentro de las labores de dragados periódicos de la ría del Guadalquivir que realiza la Autoridad Portuaria de Sevilla periódicamente.

21/07/2015 a las 0:39 h

puerto de Sevilla con la ZAL

La Autoridad Portuaria de Sevilla ha formalizado el contrato con la empresa Dravo para realizar el dragado de mantenimiento de la canal de navegación de la eurovía E.60.02 en el Guadalquivir, proyecto licitado en mayo. El contrato ha sido adjudicado por 1.943.090,07 euros, sin IVA incluido, y tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses.

Este proyecto se enmarca dentro de las labores de dragados periódicos de la ría del Guadalquivir que realiza la Autoridad Portuaria de Sevilla. En concreto, el puerto realiza dragados de mantenimiento, de periodicidad anual, el de emergencia, por acumulación de lodos que impiden el tránsito normal de buques por la Ría, y el dragado plurianual o de restitución, cada cuatro o cinco años.

Durante el pasado año, la Autoridad Portuaria ejecutó un dragado de emergencia, que supuso un coste de 2.733.997 euros, siendo las actuaciones correspondientes a 2012 de 366.484 euros. Este dragado tuvo que realizarse dado el impacto continuado de borrascas sobre la cuenca hidrográfica del Guadalquivir desde el otoño de 2012 hasta la primavera de 2013, lo que originó grandes volúmenes de desembalses controlados.

Estos desembalses han movilizado grandes volúmenes de sedimentos depositados en los embalses, a lo que se une un importante incremento de la acción erosiva del río sobre el cauce, relacionada tanto por el aumento de la velocidad de circulación de las aguas como por la elevación del nivel medio de la lámina de agua que lleva a erosionar márgenes no consolidadas, con severas consecuencias para la eurovía Guadalquivir.

Lo más leído