Adjudicados los accesos viarios al puerto de Barcelona

Las obras se han adjudicado por 117 millones de euros, un importe un 32,3% inferior al que Fomento proyectó en la licitación del concurso.

02/12/2014 a las 10:57 h

acceso viario al puerto de Barcelona

El Ministerio de Fomento ha dado el primer paso para la construcción de los nuevos accesos sur al puerto de Barcelona, viario y ferroviario, con la adjudicación de las obras a la UTE formada por Acciona Infraestructuras, Ferrovial-Agroman, Sacyr Construcción y Copipsa.

La adjudicación se hizo publica en el BOE del pasado sábado 29 de noviembre, y la UTE se ha hecho con los trabajos por un canon de 117.852.165,23 euros, un 32,3% inferior a los 174.157.182,25 euros establecidos en el presupuesto base de licitación cuando se abrió el concurso.

Dicho canon ya había sido adelantado, aunque sin citar a las empresas adjudicatarias, por la ministra de Fomento, Ana Pastor, el pasado 28 de noviembre, durante su visita al puerto de Barcelona con motivo de la llegada de tres nuevas grúas Super Post-Panamax a la terminal de contenedores BEST.

Así, el Ministerio cumple con los plazos que había establecido para la adjudicación de las obras. Pastor también señaló en dicha reunión que la colocación de las primera piedra de la obras se realizaría antes de que finalice este 2014.

La intención del Gobierno de que las obras de construcción de los accesos al puerto de Barcelona comenzaran este año 2014,  había sido avanzada en numerosas ocasiones, pero ha sido ahora, con su publicación en el BOE, cuando cobran carta de naturaleza.

La entrada en servicio de los nuevos accesos, y en particular de la conexión viaria, "va a solucionar muchos de los problemas que tenían Barcelona y Cataluña", según ha indicado la ministra. 

Lo más leído