Los Tribunales de Justicia han admitido a trámite la demanda interpuesta por la Asociación de Franquiciados de Mensajería, Asoframe, contra Fitman, matriz de MRW.

A juicio de la organización, «MRW explota la situación de dependencia de los franquiciados  ejerciendo un control excesivo sobre la gestión de los negocios, tomando e imponiendo las decisiones que les correspondería adoptar a los franquiciados como empresarios independientes».

En la demanda admitida a trámite por la Justicia se denuncian posibles imposiciones de MRW relativas a la fijación unilateral de los precios, en muchas ocasiones, a un precio inferior de coste de prestación de servicio; cargos, multas y sanciones arbitrarias y la práctica de la liquidación de los servicios por medio de una cámara de compensación interna que estaría controlada por la matriz de la empresa de mensajería y paquetería.

De igual modo, también se ponen de relieve la imposición de sistemas de cobro que, a juicio de la demandante, «benefician solo a Fitman-MRW o la imposición de inversiones no contempladas en el contrato, como la adquisición de nuevos vehículos de reparto, de marca y características obligatorias».

Asoframe pide al Tribunal en su escrito de demanda «que declare que MRW lleva a cabo actos de competencia desleal por abusar de la situación de dependencia económica de los franquiciados, romper la relación comercial sin causa licita y obtener, bajo la amenaza de ruptura de las relaciones comerciales, precios, condiciones de pago o modalidades de venta no recogidas en el contrato».

Adicionalmente, el Juzgado ha convocado a las partes en los próximos días para analizar si toma medidas cautelares.