Admitida a trámite la demanda interpuesta por Asoframe contra MRW por posible competencia desleal

La Asociación de Franquiciados de Mensajería alega que "MRW explota la situación de dependencia de los franquiciados ejerciendo un control excesivo sobre la gestión de los negocios".

19/11/2018 a las 18:05 h

Los Tribunales de Justicia han admitido a trámite la demanda interpuesta por la Asociación de Franquiciados de Mensajería, Asoframe, contra Fitman, matriz de MRW.

A juicio de la organización, "MRW explota la situación de dependencia de los franquiciados  ejerciendo un control excesivo sobre la gestión de los negocios, tomando e imponiendo las decisiones que les correspondería adoptar a los franquiciados como empresarios independientes".

En la demanda admitida a trámite por la Justicia se denuncian posibles imposiciones de MRW relativas a la fijación unilateral de los precios, en muchas ocasiones, a un precio inferior de coste de prestación de servicio; cargos, multas y sanciones arbitrarias y la práctica de la liquidación de los servicios por medio de una cámara de compensación interna que estaría controlada por la matriz de la empresa de mensajería y paquetería.

De igual modo, también se ponen de relieve la imposición de sistemas de cobro que, a juicio de la demandante, "benefician solo a Fitman-MRW o la imposición de inversiones no contempladas en el contrato, como la adquisición de nuevos vehículos de reparto, de marca y características obligatorias".

Asoframe pide al Tribunal en su escrito de demanda "que declare que MRW lleva a cabo actos de competencia desleal por abusar de la situación de dependencia económica de los franquiciados, romper la relación comercial sin causa licita y obtener, bajo la amenaza de ruptura de las relaciones comerciales, precios, condiciones de pago o modalidades de venta no recogidas en el contrato".

Adicionalmente, el Juzgado ha convocado a las partes en los próximos días para analizar si toma medidas cautelares.

Lo más leído