Adolfo Utor presidirá el Consejo del Mar, constituído hoy por la CEOE

Constituído a instancias de un conjunto de organizaciones del ámbito marítimo, el Consejo del Mar, se plantea como un foro en el que plantear, desde una óptica empresarial, las estrategias e iniciativas que afecten al sector marítimo.

14/07/2011 a las 17:20 h

Las organizaciones promotoras de la constitución del Consejo del Mar, como órgano consultivo en el seno de la CEOE, han sido las siguientes:

Asociación de Navieros Españoles (ANAVE)

Asociación Española de Mayoristas Transformadores, Importadores y Exportadores de Productos de la Pesca y la Acuicultura (CONXEMAR)

Asociación Nacional de Remolcadores de España (ANARE)

Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN)

Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (ANESCO)

Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (ANFACOCECOPESCA)

Cluster Empresas Pesqueras en Países Terceros (CEPPT)

Confederación Española de Pesca (CEPESCA) y la

Federación Española de Empresarios del Mar (IVAEMPA)

El presidente de este consejo será Adolfo Utor, presidente de la Asociación de Navieros Españoles  y contará con dos vicepresidencias, ocupadas por Alejandro Landaluce, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas  y Javier Gara, secretario general de la Federación Española de Organizaciones Pesqueras.

Entre los principales objetivos del Consejo del Mar se encuentran el análisis de la situación de los distintos sectores empresariales relacionados con el mar, en orden a conocer sus principales inquietudes y problemática; evaluar su dimensión e importancia social y económica para la economía española; promover su interrelación en busca de posibles sinergias, y defender sus intereses ante las diferentes Administraciones Públicas (europea, nacional y autonómicas).

Las prioridades del Consejo del Mar

A lo largo de este primer año de su constitución, las prioridades serán las siguientes:

1. Elaborar un Memorando sobre los sectores empresariales marítimos en España que valore –desde un punto de vista cuantitativo y cualitativo– su importancia estratégica para la economía española.

2. Presentar el Consejo del Mar y establecer cauces directos de relación e información con los organismos pertinentes de la UE, la Administración Estatal y las CC.AA., con el fin de lograr  una mejor defensa de los intereses empresariales del sector.

3. Analizar el funcionamiento de los puertos europeos, especialmente la organización de los servicios de manipulación de la carga, para mejorar la competitividad y atender mejor a las necesidades de las empresas y

4. Realizar un seguimiento y, en su caso, presentar observaciones a las principales iniciativas y propuestas legislativas, tanto a nivel europeo como nacional, que afecten de modo relevante a los sectores empresariales vinculados al mar.

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