Autopistas del mar

El pasado 15 de julio, se ha celebrado en Roma la jornada de presentación del ‘AdriaticMoS’, un proyecto común de todos los países del Adriático cuyo principal objetivo es la creación de un documento estratégico único para el desarrollo del sistema de Autopistas del Mar (AdM) en el que también participa la Fundación Valenciaport.

El Plan Maestro Adriático de AdM será un segmento regional del Plan Maestro del Mediterráneo oriental de AdM que es un documento estratégico de la Comisión europea y guía para el futuro desarrollo de actividades. De esta forma, todos los países del Adriático tendrán por primera vez una estrategia común de desarrollo del transporte. 

En la jornada de presentación, la Fundación Valenciaport se ha centrado en la presentación de dos pilotos desarrollados en el marco de los proyectos B2MoS, Business to Motorways of the Sea, co-financiado por el programa Ten-T de la Comisión Europea, y Mednet, Mediterranean Network for Customs procedures and Simplification of Clearance in Ports, co-financiado por el Programa MED de la Comisión Europea.

Durante la exposición del B2MoS, se ha dado una visión general del proyecto cuyo principal objetivo es preparar y adaptar, mediante acciones piloto, las comunidades de negocio y los sistemas de las autoridades portuarias a los requisitos de la Directiva Europea 2010/65/UE, que proporciona documentos y mensajes electrónicos interoperables destinados a aumentar la eficiencia de la cadena de distribución puerta a puerta de las Autopistas del Mar, facilitando el comercio intra-Comunitario e incrementando la cohesión del territorio europeo.

Además, se ha mostrado un estudio sobre la iniciativa e-invocing, o factura electrónica, y su penetración actual en la comunidad portuaria, así como  el efecto y los esfuerzos legislativos realizados en cada uno de los países participantes. El resultado ha sido un informe con las acciones recomendadas a implantar.

Con respecto a Mednet, se ha presentado un prototipo para facilitar los procedimientos aduaneros, ya que el principal objetivo del proyecto es mejorar la interoperabilidad, facilitando las cadenas de suministro y desarrollando un marco común de entendimiento de los procedimientos aduaneros y de despacho de buques, así como promover la introducción de sistemas de información en puertos.