AECOC enseña las ventajas de la tecnología RFID en la logística

La asociación prepara unas jornadas para mostrar las posibilidades que ofrece el chip de radiofrecuencia en los procesos logísticos y las claves para implantar con éxito esta tecnología.

13/10/2011 a las 22:37 h

AECOC, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores que reúne a cerca de 25.000 compañías, ofrecerá la próxima semana en Barcelona dos sesiones prácticas en la que mostrará los beneficios de la tecnología de identificación por radiofrecuencia, RFID, en la logística, así como las claves para implantar proyectos de RFID con éxito.

Las jornadas están dirigidas a directores y responsables de logística, operaciones, producción, organización, I+D, sistemas, comercial y proveedores de tecnología.

Innovación y eficiencia en entorno logístico es el nombre de la primera sesión que se celebrará el 19 de octubre, en la que se dará a conocer qué ofrece la tecnología RFID en general y el chip EPC, estándar a nivel mundial que promociona AECOC, en los procesos logísticos.

La segunda de las jornadas tendrá lugar al día siguiente, 20 de octubre, y mostrará a las empresas asistentes Cómo implantar un proyecto RFID con éxito.

Se permitirá a los asistentes aprender a calcular los beneficios económicos de la incorporación de la tecnología de radiofrecuencia en los diferentes procesos de la cadena de valor. Además ofrecerá los criterios necesarios para seleccionar equipos RFID y permitirá ensayar lecturas en diferentes productos y comprobar in situ su funcionamiento.

Ejemplos reales: Dia y Saplex

AECOC comprobará el funcionamiento de la tecnología con diversos equipos en el Competence Centre del que dispone en sus instalaciones, y también mostrará los ejemplos reales de las compañías Dia y Saplex.

Dia, distribuidor de artículos de gran consumo, explicará de qué manera está utilizando el RFID para el control de cargas. En su caso, cuentan con etiquetas RFID en las máquinas recoge-pedidos y lectores en las balanzas, capaces de comprobar el peso de la mercancía recogida en el picking y detectar posibles errores.

Por su parte Saplex, fabricante de bolsas de basura, acercará a los asistentes su experiencia en la identificación de palets con tags EPC/RFID. Mediante un lector en la zona de expedición, esta compañía ha automatizado la gestión de las expediciones, lo que les permite comprobar fácilmente que el peso de los palets cargados se adecúa al máximo permitido.

Etiquetado
Lo más leído