El transporte por carretera ve incrementados nuevamente sus costes de explotación.

Aecoc ha trasladado al CNTC una propuesta que contempla su apoyo a las clausulas de actualización del precio del combustible y a los plazos de pago sin posibilidad de pacto en contrario y con sanciones por incumplimiento, eso sí, condicionado a que el sector apoye la introducción en España de vehículos con mayores pesos y dimensiones, según se ha expuesto en la reunión que el Comité Nacional del Transporte por Carretera ha celebrado este miércoles.

Según ha expresado el Comité, «consideramos apropiada una armonización a nivel europeo en el tema pesos y dimensiones, pero únicamente estamos dispuestos a discutir estos planteamientos por separado, ya que estimamos que no se pueden condicionar propuestas que conllevan cuestiones completamente distintas«.

De esta forma, el CNTC intenta evitar que dada la situación de gravedad económica por la que se atraviesa se puedan acordar compromisos vinculados entre sí que a la larga supongan un perjuicio para el conjunto de los transportistas

El pleno del CNTC también ha rechazado el proyecto de Orden Ministerial de modificación del documento de control, al estimarlo perjudicial para el transportista. El Comité considera «imprescindible simplificar al máximo este documento, que actualmente es un generador de sanciones para el transportista sin una justificación lógica«, justifica.

Plan director de inspección de frenos

Por otro lado, se ha informado a las organizaciones del CNTC sobre e plan director de inspección de frenos. Como consecuencia de la entrada en vigor de la Directiva 2010/48/UE sobre inspecciones técnicas periódicas de los vehículos, se prevé que, cuando las estaciones ITV no dispongan de equipos adecuados, los vehículos con MMA mayor de 3.500 Kg serán inspeccionados cargados.

Debido a que algunas CC.AA. están exigiendo estos requisitos para los vehículos de más de 10 tn. antes de lo que prevé este plan director para las ITV, el CNTC ha acordado dirigirse al director general de Industria para que les informe del correspondiente plan y su aplicación, tratando de evitar requisitos innecesarios para los transportistas y explicándoles los problemas añadidos que esto supondrá para las empresas.

Una vez más, se ha vuelto a analizar el proyecto de modificación de la LOTT. En concreto, se han abordado los cambios contenidos en el último borrador, sobre el que además de las alegaciones presentadas al anteproyecto inicial, CETM ha reiterado su rechazo a la exclusión de unos requisitos mínimos para la obtención de la autorización de transporte a empresas que poseen vehículos de hasta 3,5 toneladas de MMA, así como otras consideraciones de gran importancia para la patronal, como la responsabilidad subjetiva de los conductores y un incremento de las reducciones de las sanciones por pronto pago del 50%.

Por último, se ha informado que la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha respondido a la carta enviada por el Comité reconociendo los problemas del sector e indicando que en breve se reunirá con las organizaciones del mismo. La negativa de la ministra a recibir al CNTC y sus reiteradas declaraciones sobre los beneficios del transporte ferroviario, habían provocado cierto malestar entre las patronales de la carretera. Por ello, en la penúltima reunión del CNTC se acordó remitir a la ministra una misiva exponiendo su malestar al respecto.