Aena se plantea la reduccion de las tasas aeroportuarias

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado en el Congreso la gestión realizada en el operador aeroportuario Aena, donde se ha conseguido, tras la puesta en marcha de una serie de medidas, un Ebitda superior a los 1.500 millones de euros, una generación de caja de 600 millones, frente a los 600 negativos de 2011, y un beneficio neto de 308 millones, en comparación con las pérdidas de 215 en 2011.

“Hemos conseguido dar la vuelta a las cuentas de Aena”, ha subrayado Pastor, quien ha recordado que en los dos años de legislatura se han abierto más de 300 nuevas rutas y se va a alcanzar el récord de visitantes extranjeros que llegan a España.

La titular de Fomento ha indicado que, a finales de 2011 Aena, tenía 14.000 millones de deuda, un déficit tarifario de 850 millones y una generación de caja negativa de 600 millones. 

Además, estaba en marcha la privatización de los aeropuertos de Madrid y Barcelona, con el inicio de los procesos de licitación del 90,05% del capital social de las dos sociedades concesionarias creadas de los aeródromos. En aquel momento el aeropuerto de Barajas tenía una deuda de 5.527 millones de euros y un resultado negativo de 95 millones. El aeropuerto de Barcelona registraba una deuda de 1.700 millones y un resultado también negativo de 21,8 millones.

La venta de los dos principales activos de Aena suponía, según ha indicado, destruir una de sus mayores fortalezas: el mantenimiento de la red.