Aena adjudica los servicios de handling de rampa para 43 aeropuertos de la red

Como novedad, en los aeropuertos de Zaragoza y Vitoria se han sumado dos nuevos agentes de handling que, junto a Iberia, ofrecerán este servicio durante los próximos siete años.

13/05/2015 a las 22:42 h

Iberia Airport Services division de handling

Este pasado miércoles 13 de mayo, el consejo de administración de Aena ha dado a conocer las empresas adjudicatarias de los servicios de asistencia en tierra a terceros, en la categoría de handling de rampa, para 43 aeropuertos de su red. En total se han otrogado 49 licencias por un período de siete años.

Se han logrado los dos principales objetivos del concurso, mejorar la calidad del servicio y su control, y tarifas más competitivas para las compañías, según la gestora aeroportuaria.

En general, Iberia ha resultado adjudicataria de la mayoría de las licitaciones para realizar estas labores de handling de rampa, con la excepción de los aeropuertos de Fuerteventura, Lanzarote, Sevilla, Valencia, y La Gomera y El Hierro.

Además, como novedad, en los aeropuertos de Zaragoza y Vitoria se ha licitado un contrato para segundo agente de cargo, además de Iberia. Así, la UTE formada por Globalia Handling e Iberhandling y WFS Servicios Aeroportuarios serán los encargados de realizar estas labores junto a la compañía española en Zaragoza y Vitoria respectivamente.

Con estas nuevas adjudicaciones Aena busca ofrecer a las compañías aéreas soluciones de asistencia en tierra más competitivas adaptando los servicios y tarifas a sus necesidades, siempre manteniendo los niveles de seguridad operacional y seguridad aeroportuaria.

Aena estableció en los pliegos unas tarifas máximas de referencia a aplicar por parte de los operadores de handling a las compañías aéreas por los servicios prestados e invitaba a aquellos a efectuar reducciones sobre dichas tarifas.

La licitación de los servicios de asistencia en tierra a terceros en la categoría de handling de rampa se ha llevado a cabo en dos fases. Una primera para aeropuertos de menos de un millón de pasajeros al año, con un único agente de handling.

Enuna segunda fase, para aeropuertos de más de un millón de pasajeros con dos o tres agentes, se licitó también el servicio de handling para los aeropuertos de La Gomera y El Hierro que tendrán un único agente para los dos.

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