Puerto Seco de Burgos

Puerto Seco de Burgos.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presidido este lunes 6 de octubre la firma del acuerdo de cesión de terrenos del aeropuerto de Burgos para la ampliación del Centro de Transportes Aduana de Burgos (CTBurgos), que pasará de 300.000 m² a más de 500.000 m², permitiendo la ampliación de la zona logística colindante y haciendo posible la instalación de nuevas empresas.

La cesión había sido aprobada por el Consejo de Administración de Aena en su reunión de 29 de julio,  continuando con las estrategias para impulsar el centro logístico de Burgos, después de que se pactase un acuerdo de colaboración entre Adif y la Junta de Castilla, para la adecuación del tramo Aranda de Duero-Burgos, perteneciente a la línea férrea de ancho convencional Madrid-Burgos.

Pastor ha señalado que esta actuación supone “un fuerte revulsivo para la logística del norte de España”. El acuerdo otorga al CTBurgos un derecho de superficie sobre 20 hectáreas de terreno del aeropuerto por un periodo de duración de 50 años, permitiendo la ampliación de sus instalaciones como la comercialización de las mismas.

Además de estos 220.000 m² que ampliarán el puerto seco, el Centro de Transportes deberá urbanizar otra parcela de 30 hectáreas de terreno colindante, situadas en el lado aire del aeropuerto de Burgos, lo que permitirá a Aena su uso y comercialización para actividades aeronáuticas sin coste alguno para la empresa.

Proyecto de futuro 

Con la firma de este acuerdo se cierra un periodo de negociaciones que arrancó a comienzos del año 2013 y que ha culminado con un proyecto de futuro para CTBurgos y Aena, que facilitará la especialización de la zona hacia usos logísticos e industriales y hacia su interrelación con el sector aeronáutico

Por otro lado, Pastor se ha comprometido durante el acto a defender ante la Unión Europea la «ubicación estratégica por su conectividad» del puerto seco de Burgos, destacando otras características del centro logístico como su interconectividad con puertos marítimos y la presencia de línea ferroviaria. 

La titular de Fomento ha señalado que el puerto seco de Burgos es uno de los «más importantes» de España, por lo que se ha comprometido a defender su relevancia dentro del Corredor Atlántico, para el que se prevé el reparto de 7.000 millones de euros entre los diferentes países de la Unión Europea.