aena licita las licencias de handling

Aena ha licitado la primera fase del concurso público de los servicios de asistencia en tierra a terceros, en la categoría de handling de rampa, para 22 aeropuertos de la red por un periodo de duración de siete años.

La licitación de los servicios de asistencia en tierra a terceros, en la categoría de handling de rampa, se lleva a cabo en dos fases. 

Una primera fase, para aeropuertos de menos de un millón de pasajeros al año, con un único agente handling, que es la que sale ahora a concurso; y otra segunda, para aeropuertos de más de un millón de pasajeros, con dos y tres agentes, que saldrá más adelante.

En total se licitarán 50 licencias de handling de rampa para facilitar el servicio en 43 aeropuertos por un periodo de siete años.

Mejora de la calidad y reducción de precios

El concurso pretende también regular las actuaciones a realizar por el agente seleccionado, las condiciones de utilización de los bienes de Aena y las medidas para asegurar la continuidad de este servicio en los citados aeropuertos.

Además, a la hora de elaborar los pliegos, también se ha tenido en cuenta la situación actual del mercado, el contexto socioeconómico de nuestro país y la transformación que está experimentando el sector del transporte aéreo con la irrupción de nuevas compañías que plantean diferentes necesidades.

Tarifas Máximas y Descuentos

En este contexto, Aena establece unas tarifas máximas de referencia, que serán los importes que como máximo podrá aplicar el agente handling a las compañías aéreas por los servicios prestados, e invita a los mismos a efectuar reducciones sobre estas tarifas.

Servicios de asistencia en tierra a terceros

Los servicios de asistencia en tierra a terceros mueven al año en nuestro país alrededor de 830 millones de euros, de los cuales 540 millones corresponden a servicios de handling de rampa. 

Además, el negocio del handling da empleo en España a más de 18.000 personas. Sólo en el año 2012 fueron atendidas en los aeropuertos españoles más de 1,85 millones de operaciones.