Aeropuerto de Luton comprado por Aena

Aena adquirió el aeropuerto de Luton en noviembre de 2013.

Aena contempla potenciar su internacionalización a medio plazo mediante la adquisición de aeropuertos fundamentalmente de Europa y Latinoamérica, según ha informado el presidente de la operadora, José Manuel Vargas.

Estos eventuales aeródromos se sumarán al londinense de Luton que la compañía adquirió en noviembre de 2013, y que actualmente es el quinto en importancia en la red de Aena y aporta 51 millones de euros a su beneficio bruto de explotación o Ebitda.

El gestor aeroportuario prevé plantearse abordar esta expansión internacional una vez que obtenga calificación crediticia en el grado de inversión, o ‘investment grade’, por parte de las agencias de rating.

De esta forma, Aena constatará que cuenta con el nivel de apalancamiento, es decir, el ratio entre la deuda y el Ebitda, adecuado para emprender este tipo de operaciones, tal como fijó en el folleto explicativo de la oferta pública de venta de acciones con la que salió a Bolsa en febrero.

«La política de inversión internacional de Aena está condicionada a contar con un apalancamiento óptimo para conseguir el ‘investment grade'», ha explicado el presidente de Aena, quien ha indicado que en la actualidad la compañía no está involucrada en ninguna operación internacional.

Aeropuertos de hasta 10 millones de viajeros anuales

La estrategia internacional de Aena pasa por controlar los aeropuertos, no por contar con participaciones minoritarias, y por hacerse con aeródromos de dimensiones similares a la mayoría de los que ya gestiona, con un tráfico de entre cinco y diez millones de viajeros anuales, para poder lograr así «sinergias y economías de escala».

En cuanto a las zonas geográficas, «Latinoamérica y Europa se configuran como las áreas lógicas para la expansión internacional de la compañía».

Vargas ha avanzado que Aena prevé comenzar a hablar con las agencias de calificación en «los próximos meses», al considerar que los resultados con que la compañía cerró 2014, con una deuda de 5,5 veces Ebitda, «sientan las bases» para poder lograr el ‘rating’.

Durante su intervención, el presidente de Aena adelantado asimismo que la compañía está diseñando un nuevo plan estratégico, que previsiblemente comprenderá el periodo 2017- 2021 y que incluirá un programa para poner en valor los activos inmobiliarios con que cuenta, aprovechando el repunte del sector en España.