Aena presenta este martes a los sindicatos su plan de privatización

Según fuentes sindicales, la privatización ha sido acogida de forma muy negativa por los representantes de los trabajadores, que temen una subida de tasas aeroportuarias y una reducción de la seguridad.

17/06/2014 a las 0:06 h

Aena se plantea la reduccion de las tasas aeroportuarias

Aena ha convocado este martes 17 de junio a la Coordinadora Sindical Estatal, formada por CCOO, UGT y USO, para presentarles el proyecto de privatización parcial del 49% de su capital, acordado en el Consejo de Ministros de este pasado viernes 13 de junio.

Según fuentes sindicales han apuntado que, a falta de conocer los detalles de la operación, la privatización ha sido acogida de forma muy negativa por los representantes de los trabajadores. Por ello, no descartan convocar movilizaciones durante el verano en protesta por esta venta de parte del capital del operador aeroportuario al sector privado.

Más allá de su efecto en los puestos de trabajo, los sindicatos temen que este proceso privatizador acabe acarreando un incremento de las tasas aeroportuarias, además de una reducción de la seguridad y la eliminación de muchas rutas, lo que impactaría negativamente en las zonas cercanas a muchos aeropuertos.

Además, cuestionan la necesidad de llevar a cabo esta venta al capital privado en un momento en que el gestor aeroportuario acaba de entrar en rentabilidad tras cerrar 2013 con un beneficio de más de 700 millones de euros. Este proceso constará de una Oferta Pública de Venta del 28% del capital del gestor en noviembre y de la venta de otro 21% a inversores institucionales.

La privatización parcial, que se sustenta en un real decreto del anterior Ejecutivo en 2010, se iniciará con la aprobación en julio del marco regulatorio que regirá la relación entre el Estado, que seguirá siendo el accionista mayoritario, y el gestor aeroportuario.

Este documento, la DORA, se renovará cada cinco años y exigirá unos niveles mínimos de calidad de servicio además de regular la política tarifaria.

Posteriormente, en septiembre se producirá la entrada de los inversores institucionales a través de un concurso público y en octubre la publicación del folleto de la OPV para concluir dicha salida a bolsa en noviembre.

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