Aena reduce los precios de los alquileres por la crisis sanitaria

El gestor aeroportuario responde a las peticiones del sector para facilitar la continuidad de unas actividades esenciales en el suministro sanitario.

14/04/2020 a las 20:15 h

La presión de diferentes actores del ámbito aeroportuario, especialmente del Foro MadCargo, han forzado a Aena, tras semanas de conversaciones, a comprometerse a aplicar una exención del pago en las rentas de arrendamiento de espacios desde el 15 de marzo, de manera retroactiva, y hasta el 31 de mayo.

Esta medida será de aplicación para los activos que mayor afección pueden estar teniendo ante el descenso de la actividad, con un porcentaje que depende del tipo de activo del que se trate.

En este sentido, por lo que respecta a los espacios arrendados por operadores de carga aérea, la exención será del 65% en el alquiler, aplicable, por ejemplo, a terminales de carga de primera y segunda línea, oficinas y almacenes en naves de carga, superficies pavimentadas y sin pavimentar y terrenos urbanizados.

Así mismo, para arrendamientos en edificios de servicios generalesen los aeropuertos de Barajas, El Prat y Valencia, la exención del 65% se aplicará en la renta de alquiler aplicable a los espacios de menos de 500 metros cuadrados.

El único requisito que exigirá el gestor aeroportuario es que la empresa beneficiaria de la exención se encuentre al corriente de pagoscon el gestor aeroportuario.

De igual manera, Aena también tiene previsto aplicar un procedimiento extraordinario de pagos, que permitirá a las empresas solicitar, de manera complementaria, el aplazamiento de las facturas de alquiler y de estacionamiento de aeronaves después del 14 de marzo.

Así mismo, en los próximos días la empresa pública llevará a cabo las modificaciones contractuales oportunas en las solicitudes que haya recibido, de manera que las exenciones sólo se aplicarán una vez se hayan comunicado al operador y éste manifieste su expresa conformidad.

Lo más leído