Aena se plantea la reduccion de las tasas aeroportuarias

En noviembre, la OPV de Aena fue retrasada hasta principios de 2015.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que «si todo va bien» la privatización de Aena culminará «en la segunda semana de febrero», cuando está prevista la colocación en Bolsa de un 28% del capital del operador de aeropuertos a través de una oferta pública de venta (OPV) de acciones.

«Si todo va bien, conforme a lo que el comité de privatización decida y los plazos establecidos, la privatización concluirá en la segunda semana del próximo mes de febrero», ha confirmado la ministra durante la clausura del IX Encuentro del Sector de Infraestructuras.

El Gobierno decidió aplazar la aprobación de la OPV, que el Consejo de Ministros tenía previsto aprobar el pasado 30 de octubre, para resolver un problema de procedimiento contractual con la empresa auditora de la carta de conformidad, o ‘comfort letter’, identificado por la Comisión de Seguimiento de la Privatización, ante la conveniencia de convocar un concurso para elegir a la firma auditora.

Con el estreno de Aena en el parqué culminará el proceso de entrada de socios privados que el Gobierno ha llevado a cabo en el operador que gestiona la red de aeropuertos española, proceso que se inició en verano de 2014.

La primera fase, cerrada el pasado año, supuso colocar el 21% de su capital entre tres inversores cualificados e institucionales, Ferrovial (6,5%), Corporación Financiera Alba (8%) y el fondo británico The Children’s Investment Fund (6,5%).

Tras la salida a Bolsa, el Estado seguirá controlando el 51% del capital social de Aena y el 49% se habrá cedido a manos privadas. «Abrimos Aena al capital privado para fortalecer la compañía y garantizar sus sostenibilidad», ha asegurado Pastor, quien considera que este proceso reforzará al operador y asegurará su funcionamiento en red.