Aena se compromete a eliminar las emisiones de sus aeropuertos para el año 2050

El gestor aeroportuario está actualmente centrado en la compra de energía con origen renovable y la implantación de un Plan Fotovoltaico, que permitirá alcanzar el 70% del autoabastecimiento energético a partir de energía solar.

28/06/2019 a las 0:30 h

Instalaciones de Aena en el aeropuerto madrileño de Barajas Las emisiones producidas por el consumo de energía eléctrica suponen el 80% de las relacionadas con la operativa aeroportuaria.

Con motivo del Congreso Anual del Consejo Internacional de Aeropuertos, Aena se ha adherido a la iniciativa 'NetZero2050', por la que se compromete a alcanzar el objetivo de cero emisiones en sus instalaciones para el año 2050.

El acuerdo, suscrito por 194 aeropuertos de 24 países europeos, marca un antes y un después en las acciones que los aeropuertos están adoptando para luchar contra el cambio climático, en línea con la estrategia de la Unión Europea.

Los aeropuertos son grandes superficies que visitan millones de pasajeros cada año, lo que equivale en el caso de Aena a más de cinco veces la población de España. Además, las emisiones producidas por el consumo de energía eléctrica suponen aproximadamente el 80% de las relacionadas con su operativa.

El gestor aeroportuario está actualmente centrado en la compra de energía con origen renovable y la implantación de un Plan Fotovoltaico, que permitirá alcanzar el 70% del autoabastecimiento energético a partir de energía solar, evitando la emisión de 167.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

También está implementando nuevas tecnologías en iluminación y climatización para mejorar su eficiencia, adecuando el consumo energético a la operativa real del aeropuerto y optimizando el control de los consumos de energía eléctrica.

Acciones contra el cambio climático

Entre sus objetivos para los próximos años, destaca la sustitución de todos sus vehículos por modelos que utilicen combustibles procedentes de fuentes no contaminantes, la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos, la instalación de tomas de 400 Hz para aeronaves, la toma de decisiones mediante métodos colaborativos y la sustitución de vehículos para las operaciones de 'handling'.

Todo esto demuestra el compromiso de Aena con el cambio climático, que requiera no solamente actuaciones en los aeropuertos, sino un trabajo conjunto con las aerolíneas y empresas del sectorpara implementar soluciones innovadoras que permitan alcanzar una aviación más sostenible y libre de carbono.

Lo más leído