Aena y Enaire cierran un preacuerdo con los sindicatos para cancelar la huelga

Las organizaciones sindicales han exigido un aumento salarial superior al 1%, una paga lineal vinculada a beneficios y una tasa de reposición que sobrepase el 100%.

26/09/2017 a las 22:34 h

Sede de Aena en Madrid. El preacuerdo afecta a unos 11.000 trabajadores de diferentes colectivos.

Los sindicatos CCOO, UGT y USO han alcanzado un principio de acuerdo con los responsables de Enaire y Aena para cancelar la convocatoria de huelga de 25 días, con la que buscaban reclamar una subida salarial y un aumento de plantilla. El preacuerdo, que ha de ser aprobado en los Consejos de Administración de ambas empresas, será posteriormente trasladado al Ministerio de Fomento.

Las organizaciones sindicales, que se apartaron de la negociación tras un distanciamiento por diferencias en el ámbito salarial, afirman que el poder adquisitivo de los trabajadores se ha reducido un 8% desde el inicio de la crisis y un 2,8% desde 2013, cuando el gestor aeroportuario volvió a obtener beneficios.

Por ello, la Comisión Negociadora ha exigido al secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, y presidente de Enaire, Julio Gómez-Pomar, que ha sido el encargado de mediar en este conflicto, un aumento salarial superior al 1% y una paga lineal vinculada a beneficios para toda la plantilla.

Del mismo modo, han exigido una tasa de reposición que sobrepase el 100%, teniendo en cuenta el incremento del 18% en la productividad, así como la prórroga del actual convenio colectivo hasta 2021. En total, cifran en 700 los efectivos necesarios, 450 de ellos en Aena y 250 en Enaire.

El preacuerdo afecta a unos 11.000 trabajadores de colectivos como bomberos, sanitarios, señaleros, técnicos de operaciones y de mantenimiento aeroportuario, técnicos de navegación aérea y administrativos, entre otros.

Lo más leído