Aetrac y Asemtrasan piden al gobierno de Cantabria que incentive la renovación de vehículos

Se propone promover el uso eficiente de la red de carreteras y que exista una coordinación entre administraciones en relación a las restricciones al tráfico pesado.

16/12/2015 a las 3:48 h

Transporte por carretera en Madrid Han solicitado, entre otras medidas, recuperar los complementos a las ayudas al abandono de la actividad del transporte.

Las asociaciones de transporte por carretera Aetrac y Asemtrasan han pedido al consejero de Industria de Cantabria, Francisco Martín, que se incentive la renovación de los vehículos industriales para que sean "más seguros y ecológicos", tal y como ha informado el Ejecutivo autonómico.

También han solicitado que se recuperen los complementos a las ayudas al abandono de la actividad del transportistas y se ha solicitado el apoyo del gobierno cántabro para la creación de áreas de descanso para conductores y aparcamientos para vehículos pesados en la región, sobre todo en la Ciudad del Transporte de Santander.

Con esas medidas se pretende, según han señalado las dos asociaciones de transporte por carretera, que el gobierno las incluya en el plan estratégico para el transporte que ha elaborado la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, que dirige Martín.

Se ha propuesto, además, promover el uso eficiente de la red de carreteras y que exista una coordinación entre administraciones en relación a las restricciones al tráfico pesado en los días no laborables. Abogan por potenciar las tecnologías en las empresas del sector, fomentar las mejoras que proponen y establecer ayudas a la formación de empresarios y profesionales.

Sin embargo, tanto Aetrac como Asemtrasan han reconocido que las empresas del sector están "saliendo de una crisis que ha supuesto que en los últimos años hayan desaparecido en Cantabria un número importante de empresas de transporte y de transportistas", según añade el gobierno.

También han afirmado que el sector genera más de 5.500 empleos directos, por lo que han pedido un "claro apoyo institucional en momentos decisivos y una apuesta del Gobierno de Cantabria por un transporte competitivo, sólido y capaz de dar una respuesta al desarrollo de la industria para una más rápida y sostenible recuperación".

Lo más leído