Aeutransmer apuesta firmemente por la utilización del CMR electrónico

La información que se incorpora al documento electrónico permite conocer no solamente las empresas, representantes y vehículos implicados, sino también los tiempos que se manejan y el posicionamiento de la carga.

07/10/2018 a las 18:52 h

Primafrio estrena el e-CMR de Astic Primafrio ha resaltado en la conferencia “El CMR electrónico, una revolución en marcha” la importancia de esta plataforma

La Asociación Española de Usuarios del Transporte de Mercancías, Aeutransmer, ha analizado el estado de desarrollo del CMR electrónico en una reunión en la que han participado cargadores y expertos en diferentes áreas relacionadas con la implantación de este documento.

La puesta en marcha efectiva de la carta de porte digital depende en gran medida de la entrada en vigor del nuevo ROTT, que en su primer borrador ya contemplaba la validez del Documento de Control Administrativo electrónico.

De momento, el uso exclusivo de los documentos digitales dista mucho de ser una realidad, ya que es necesario que las administraciones incorporen el procedimiento en sus sistemas informáticos.

En el caso del sistema Traza de la DGT, tardará como mínimo un añoen adaptarse desde que Fomento apruebe las características del sistema estándar. Una vez integrado, e-CMR favorecerá la eliminación del papel y la mejora de la transparencia y la trazabilidad.

La información que se incorpora al documento electrónico permite conocer no solamente las empresas, representantes y vehículos implicados, sino también los tiempos que se manejan y el posicionamiento de la carga.

El procedimiento contribuye a la prevención de litigios al saberse en todo momento quién está a cargo de la mercancía y contar con una plataforma electrónica que da fe de cada una de las etapas de la comunicación.

En el evento, se ha presentado la de Transfollow, que garantiza la encriptación de los datos y la inviolabilidad del contenido. Además de la información que establece el convenio CMR, incorpora varios campos multifuncionales para hacer constar modificaciones sin necesidad de generar un nuevo documento.

Lo más leído