¿Afecta el efecto frontera al precio del gasóleo en España?

El precio del gasóleo en los surtidores no parece estar tan condicionado, al menos actualmente, por la proximidad de las instalaciones con la frontera francesa.

08/09/2015 a las 8:59 h

N-1 a su paso por San Sebastián Guipúzcoa es una de las regiones que ha experimentado tradicionalmente el efecto frontera.

A pesar del alivio que supone para todos los transportistas españoles el descenso en el precio del combustible en los últimos meses, algunos empresarios de transportescontinúan quejándose de lo que se ha denominado tradicionalmente como "efecto frontera", por el que los franceses cruzan a España con el fin de adquirir productos que son bastante más caros en el país vecino.

El gasóleo está entre esos productos, aunque es cierto que el precio de este combustible no varía tanto como en años anteriores. Así, en la última semana de agosto, el precio medio del gasóleo se situó en España1,053 euros, mientras que en Francia se estableció en 1,086 euros.

No obstante, ya es posible encontrar el gasóleo por debajo del euro en una gran cantidad de surtidores españoles, principalmente en aquellas instalaciones que no pertenecen a grandes distribuidores.

En el norte de España, las diferencias entre provincias son bastante notables, pero tal vez no tan definitivas como para asegurar que el precio varía según la proximidad de la instalación a la frontera francesa.

Según cifras del Geoportal de Hidrocarburos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, durante la primera semana de septiembre sólo se ha encontrado el gasóleo a menos de un euro en tres surtidores de Guipúzcoa de los 24 que recoge el portal en esta provincia.

Sin embargo, en Navarra, los 22 surtidores más baratos de la Comunidad Autónoma venden el gasóleo a menos de un euro a pesar de ser fronteriza con Francia, aunque es cierto que con peores conexiones por carretera que Guipúzcoa.

En cuanto a aquellas que no hacen frontera con Francia y colindan con Guipúzcoa, se pueden encontrar en Vizcaya nueve instalaciones en las que el litro de este carburante no alcanza el euro. Pero en Álava, provincia no fronteriza, son sólo cuatro los surtidores que bajan de ese precio.

Lo más leído