La secretaría general de Pesca, dependiente del Ministerio de Agricultura y Alimentación, ha elaborado un Proyecto de Decreto que regula la primera venta y el transporte de los productos pesqueros, derogando el vigente Real Decreto 1822/2009 que regulaba la misma materia.  

Este RD, aprobado hace sólo tres años, fue rechazado por Fenadismer y otras organizaciones de transportistas, porque criticaban que dicha normativa hacía responsable al transportista de la confección del documento de transporte, pese a desconocer los datos obligatorios que debía contener dicho documento, como el nombre y pabellón del buque pesquero, el lugar en que se realizó la importación del envío, el nombre del armador y del consignatario, las cantidades de pescado por especies y su denominación científica y comercial, entre otras.  

La Federación de transportistas ha manifestado su satisfacción por el proyecto de Decreto elaborado por la Secretaría General de Pesca que “rectifica” la regulación anterior.

Así, el proyecto recoge la propuesta planteada en su día por las organizaciones de transportistas, y establece que corresponde la responsabilidad de confeccionar el documento del transporte al “concesionario de la lonja o establecimiento autorizado del puerto”, que tendrán obligación de entregárselo al transportista, el cual deberá disponer en todo caso de una copia del mismo.