Agricultura pedirá ayudas al transporte marítimo del plátano "si se dan las condiciones"

La ministra de Agricultura solicitará al Ministerio de Fomento, llegado el caso, la inclusión del plátano entre los productos agrícolas canarios con ayudas al transporte marítimo.

09/11/2017 a las 20:20 h

plátanos de Canarias para los Bancos de Alimentos Coalición Canaria solicita nuevas subvenciones para el transporte del plátano de Canarias.

La ministra ha respondido así en el pleno del Congreso a la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas a propósito de una interpelación sobre la viabilidad del sector platanero canario y en la que ha instado a la inclusión del plátano en la ficha financiera del decreto de la compensación al transporte.

Llegado el caso de que se den “las condiciones para su inclusión en el listado de productos agrícolas beneficiarios de las ayudas al transporte de mercancías, trasladaremos esta petición al Ministerio de Fomento", ha afirmado Tejerina.

Subvención al transporte hacia el continente, que en la actualidad, tal y como ha precisado la ministra, ya se aplica al coste de envíos agrícolas como el tomate, el tomillo y la albahaca.

En los Presupuestos de 2017 ya se acordó un aumento de las subvenciones al transporte marítimo de las mercancías a Canarias en las que se excluía expresamente al plátano debido a que este sector "recibe una importante ayuda del Posei" (Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones de Canarias).

La diputada canaria por su parte, ha recordado el acuerdo firmado hace un año, en el que se incluía al plátano en materia de recuperación de bonificaciones al transporte a la Península de hasta el 70 % en mercancías agrícolas canarias.

En su exposición, Oramas ha mostrado la preocupación del sector platanero canario que está en riesgo ante el "impacto contundente" de las cada vez mayores reducciones de aranceles a la entrada de banana de África, que se han traducido en una caída de precios en un periodo de alzas de los costes de producción.

Por eso, ha abogado para que en los Presupuestos de 2018 se doten con una partida para activar la ficha financiera del transporte del plátano.

Canarias cuenta con 8.936 hectáreas de cultivo de plátano que generan 7.500 empleos directos y dan trabajo indirectamente a otras 5.000, según los datos apuntados por la diputada por Coalición Canaria.

Lo más leído