Air Europa y SkyTeam inauguran su nuevo hub en el aeropuerto de Barajas

El nuevo hub ha sido establecido en las terminales T123 del aeropuerto, de tal forma que las tres terminales se convierten en un centro de conexiones de vuelos en el que pueden concentrar a pasajeros que proceden de diversas ciudades y que quieren volar a un mismo destino.

16/06/2014 a las 0:51 h

La ministra de Fomento, Ana Pastor en la inauguracion del hub de Air Europa y Skyteam

Este pasado jueves 12 de junio, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asistido a la inauguración del nuevo hub de Air Europay de la alianza de aerolíneas, SkyTeam, en el aeropuerto de Barajas, que se consolida como el principal centro de conexiones de Europa con Iberoamérica.

El nuevo hub se haestablecido en las terminales T123 del aeropuerto, de tal forma que las tres terminales se convierten en una plataforma estratégica para las aerolíneas de la alianza, que disponen así de un centro de conexiones de vuelos en el que pueden concentrar a pasajeros que proceden de diversas ciudades y que quieren volar a un mismo destino.

En este nuevo hub del aeropuerto, las operaciones aéreas internacionales se realizarán desde la terminal T1, mientras que los vuelos domésticos y dentro del espacio Schengen serán operados desde las terminales T2 y T3.

Durante su intervención, la ministra de Fomento ha destacado que tanto su departamento como Aena Aeropuertos han apoyado el establecimiento de este nuevo hub. De esta forma, Aena ha invertido 500.000 euros para remodelar las infraestructuras de la T123, con el objetivo de permitir que se puedan realizar operaciones de forma sencilla, cómoda y ágil, y con tiempos mínimos de conexión.

Entre las nuevas instalaciones e infraestructuras, destacan un pasillo de conexiones entre terminales, nuevos controles fronterizos y nuevos filtros de seguridad. Además, se han aumento el número de posiciones para aeronaves de largo radio.

Aena ha vuelto a ser viable

Ana Pastor ha destacado la “profunda transformación” que ha vivido durante estos dos últimos años Aena para adoptar un modelo basado en la inversión productiva, la eficiencia y los resultados, lo que le ha permitido cerrar el ejercicio de 2013 con un beneficio neto de 715 millones de euros y un ahorro en el periodo entre 2011 y 2013 de 320 millones.

“Estas cifras ponen de manifiesto un cambio que ha devuelto la viabilidad económica al Grupo Aena”, ha resaltado la ministra, quien ha indicado que la "positiva evolución del tráfico y la importante reducción de costes realizada" han permitido plantear para 2015 la congelación de las tarifas aeroportuarias.

Además, y como incentivo para incrementar el tráfico de pasajeros, se han aprobado este año unas bonificaciones para las compañías aéreas que incrementen pasajeros y creen nuevas rutas.

Aeropuerto de Barajas

La ministra se ha referido también a los datos de actividad de Barajas, donde el número de pasajeros ha aumentado un 2,8% en el acumulado de los cinco primeros meses, las operaciones de aeronaves han crecido un 0,6% y las mercancías transportadas han subido un 6,9%.

Para seguir incrementando estas cifras, Pastor ha anunciado que su departamento, en colaboración con Aena, va a poner en marcha el ​'Plan Barajas',​ una iniciativa que contempla un centenar de medidas que pretenden convertir al aeropuerto madrileño ​en uno de los mejores del mundo​.

De forma complementaria, Aena ha cambiado también la configuración de uso de las pistas con lo que se ha reducido el tiempo de rodadura de los aviones que usan esas terminales antes de despegar y tras aterrizar, lo que supone un importante ahorro de combustible.

Lo más leído