Al transporte le quedan recursos legales contra las cotizaciones indebidas de la Seguridad Social

Los transportistas disponen de dos meses para presentar el recurso contencioso administrativo contra la desestimación.

13/05/2016 a las 1:10 h

Las Direcciones Provinciales de la Tesorería General de la Seguridad Social están desestimando "todos los recursos" de alzada presentados por los transportistas para recuperar las cotizaciones laborales indebidas de los conductores, que comenzaron a reclamar a principios de año, según indican desde Vatservices y tal y como adelantaron en abril desde la Federación Empresarial de Asociaciones de Transporte de España, Fenadismer.

Ante esta situación, el siguiente "paso obligatorio" para los transportistas en este proceso, según la compañía, es presentar el recurso contencioso administrativo contra la desestimación de la Seguridad Social. 

El transporte por carretera español reclama la compensación de las cuotas que les han cobrado indebidamente, durante los últimos cuatro años, en concepto de accidentes y enfermedades profesionales, un importe que se eleva a 500 millones de euros para todo el sector.

En concreto, los transportistas deberían haber cotizado por este concepto a un tipo del 3,70% conforme al código CNAE 494 de transporte de mercancías por carretera, según diferentes sentencias de la Audiencia Nacional. Sin embargo, los transportistas han cotizado por el mismo a un tipo de 6,70%, el relativo a su código de ocupación.

Ahora, desde Vatservices recuerdan a los transportistas que disponen de sólo dos meses, a contar desde la desestimación del recurso de alzada, para la presentación del recurso contencioso administrativo.

Lo más leído