Álava apuesta por ser "el nudo logístico del sur de Europa"

El desarrollo de Arasur, Jundiz y Foronda es clave para posicionar a Álava como centro de interconexión en el mercado mundial.

28/09/2015 a las 1:18 h

Centro logistico de Arasur, en la provincia de Alava Centro logístico de Arasur, en la provincia de Álava

La Diputación General de Álava apuesta por establecer la región como "nudo logístico del sur de Europa" y por fomentar la cooperación entre empresas para hacerlas más competitivas, según han señalado desde la administración durante el I Foro de Cooperación Empresarial, organizado por la Cámara de Comercio e Industria de Álava.

Desde la Diputación se hace hincapié en la importancia de la plataforma logística de Arasur, de la futura estación intermodal de mercancías de Jundiz y del aeropuerto de Foronda para posicionar a Álava como centro de interconexión en el mercado mundial, constituyendo un eje en el que también es clave el puerto de Bilbao."Es importante que las empresas alavesas, y el conjunto de empresas vascas, tomen conciencia de esta oportunidad", afirman.

A su vez, han destacado la importancia de la logística "no sólo como un sector económico más", sino como un soporte de toda la economía del territorio, "como un elemento que debe añadir competitividad a las empresas y colocarlas en una mejor situación en el mercado".

La logística es un factor fundamental para el futuro económico de Álava, una región "eminentemente" industrial, puesto que las industrias implantadas en esta provincia representan el 31% de su PIB, mientras que en el resto de España el PIB de la actividad industrial ronda el 15% del total.

Por ello, desde la administración regional se muestran convencidos de que la industria debe ser el motor de la recuperación económica del territorio, para lo que la Diputación activará políticas de cooperación interempresarial entre pymes con el fin de favorecer la innovación y la internacionalización.

Lo más leído