Aprobado el peaje para vehículos extranjeros en las carreteras alemanas.

Alemania modifica el formulario para justificar el salario mínimo a los conductores.

Las empresas transportistas extranjeras que realizan cabotaje en Alemania, o aquellos que realizan transporte internacional con origen o destino en este país, a excepción de los transportistas autónomos, están obligados a justificar que los salarios de sus conductores cumplen la Ley de salario mínimo alemán, establecido actualmente en 8,5 euros por hora. 

Aunque la norma entró en vigor el pasado 1 de enero de 2015, los transportistas deben tener en cuenta que la administración alemana ha modificado recientemente el formulario para justificar dicho pago, el cual se puede consultar en este enlace.

Cabe destacar que no se han introducido diferencias sustanciales, siendo la principal que ahora debe indicarse el número de desplazamientos en una columna del anexo.

Así, aunque las sanciones e inspecciones previstas en este ámbito se encuentran paralizadas mientras la Comisión Europea estudia la compatibilidad de la iniciativa germana con las regulaciones comunitarias, desde Astic recuerdan que las empresas extranjeras que desplacen trabajadores a Alemania deberán informar a la Dirección Federal de Hacienda en Colonia antes de realizar los servicios. 

Obligaciones

Los transportistas deberán remitir a esta administración, además de sus datos personales, el inicio y la duración prevista de las operaciones en Alemania y la dirección en la que se almacenen los documentos justificativos del cumplimiento del pago del salario mínimo, junto a un escrito en el que se certifique que, a solicitud de las autoridades alemanas, el empleador proporcionará las pruebas de que se paga al conductor el salario mínimo.

Además, el empleador deberá registrar el inicio, final y duración de las horas trabajadas en Alemania en los siete días siguientes a la operación y conservar todos los documentos justificativos, así como los que certifiquen que los salarios pagados cumplen la normativa alemana de salario mínimo.

Si el lugar de registro no está localizado en Alemania, deberá realizar una declaración certificando que todos estos documentos están a disposición de las autoridades alemanas.

Aclaraciones

Desde Astic también han aclarado una serie de aspectos para cumplimentar correctamente el formulario, que será necesario enviar, por ahora por fax, preferiblemente antes de los desplazamientos.

En lo que respecta al texto en sí, el transporte por carretera no se encuentra entre los sectores a marcar porque no tiene un tratamiento específico a efecto del salario mínimo, por lo que se puede dejar en blanco o indicar ‘Road transport’.

Si el lugar de conservación de los documentos que justifican el cumplimiento de las obligaciones salariales no está en Alemania, se deberá firmar también, más abajo, la declaración de que se proporcionarán los documentos traducidos, en su caso, a requerimiento de las autoridades alemanas.

Por último, los datos de empleo del anexo, fecha exacta de inicio y fecha prevista de finalización, se refieren al desplazamiento de los trabajadores a Alemania.