Alemania plantea "también" un peaje sólo para los extranjeros que utilicen sus autopistas

Además se da por cierto que la implantación de un peaje sólo para extranjeros, no proporcionaría los medios suficientes para el mantenimiento de la infraestructura vial en Alemania.

22/04/2014 a las 10:11 h

transporte por carretera en Europa

La idea de que sean los conductores extranjeros los que ayuden a financiar el mantenimiento de las infraestructuras nacionales, suscita adeptos por doquier.

Después de la entrada en vigor del "impuesto asimétrico" establecido a los transportistas extranjeros en el Reino Unido, que está en vigor desde el 1 de abril, y de las ideas en esa misma dirección, "busco un sistema que haga pagar a los camioneros extranjeros" expresadas por la nueva ministra francesa del ramo, Segolène Royal, está claro que los políticos europeos se aplican con denodado entusiasmo en la letra del dicho; "adonde fueres, haz lo que vieres".

Parece que ahora le toca el turno a Alemania, donde por boca del ministro de Transporte, Alexander Dobrindt, se plantea el establecimiento de un peaje sólo para extranjeros que sea compatible con el derecho europeo, aunque ya se adelanta que "este sistema no proporcionaría los medios suficientes para el mantenimiento de la infraestructura vial en Alemania".

El peaje para extranjeros es el proyecto estrella de la Unión Socialcristiana (CSU), agrupación a la que pertenece el ministro Dobrindt y que es considerado como partido hermano de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel.

No obstante, los planes de crear peajes para extranjeros en las autopistas alemanas han suscitado irritaciones dentro de la coalición alemana presidida por Angela Merkel, puesto que los socialdemócratas dudan de la viabilidad del proyecto del ministro de Transporte, Alexander Dobrindt.

"Al final, vamos a tener que buscar una fórmula para que todos paguen", dijo por ejemplo el primer ministro de Schleswig Holstein, el socialdemócrata Torsten Albig, en declaraciones que publica el diario "Die Welt".

Peaje unificado en la UE

El comisario europeo Günther Oettinger, por su parte, ha sugerido durante el fin de semana la creación de un peaje unificado en la UE.

"Hace tiempo que no tenemos controles de fronteras. Sería grotesco que siguieran conviviendo 28 sistemas de peaje distintos", ha afirmado Oettinger. "Me puedo imaginar un peaje unificado para toda Europa", agregó el comisario, que pertenece a la CDU de Merkel.

La CSU rechazó enfáticamente las declaraciones de Oettinger y su secretario general, Andreas Scheuer, le recomendó al comisario que se fuera a descansar en lugar da darle consejos a toda Europa "como un profesor de colegio".

Etiquetado
Lo más leído