Alemania y Portugal reactivan la exportación española

El empuje de las importaciones y la desaceleración en el crecimiento de las exportaciones españolas han duplicado el déficit reflejado en 2013.

22/07/2014 a las 0:43 h

crecen las exportaciones españolas

Debido al impulso experimentado en los mercados y alemán y portugués, las exportaciones españolas han aumentado su peso en la Unión Europea entre enero y mayo de 2014, representando esta zona geográfica el 63,7% del total de las ventas al exterior.

Las exportaciones españolas al país germano han supuesto el 10,8% del total y han crecido el 6,5%, mientras que las dirigidas a Portugal, que representan el 7,3%, han subido al 10,9% hasta mayo, lo que ha permitido a España recuperar espacio tanto en la UE como en la Zona Euro, creciendo cerca del 4% gracias al empuje de las ventas a Alemania de petróleo y derivados, automóviles y motos y otros alimentos.

Sin embargo, las exportaciones españolas han ralentizado su ritmo de aumento en los cinco primeros meses del año y han crecido un 0,8% respecto al mismo período de 2013, cuando aumentaron el 7,4% con respecto al ejercicio anterior.

No obstante, el saldo exportador ha marcado un nuevo máximo histórico en la estadística de comercio, alcanzando los 98.664 millones de euros de enero a mayo.

Además de Europa, España sigue ganando cuota de mercado en América, sobre todo en EEUU, donde las ventas han representado el 4,3% del total y han crecido el 11,2%, al igual que en Asia, donde las exportaciones suponen el 6% y han aumentado un 10%.

Por sectores, las principales contribuciones al crecimiento de las exportaciones han sido la alimentación, las bebidas y el tabaco, cuyas ventas han aumentado el 6,2%, seguidas del automóvil, que ha crecido el 5,3% y de las semimanufacturas no químicas, con un aumento del 2,3%.

Con respecto a la desaceleración del crecimiento en las exportaciones españolas, este se ha se producido al verse lastrado por los bienes de equipo, el primer sector exportador español, con unas ventas que han descendido el 3,4% en los cinco primeros meses de 2014.

Aumentan las importaciones

Por su parte, las importaciones de España en los cinco primeros meses del año han crecido un 5,3% respecto al mismo período de hace un año; dato que contrasta frente a las caídas que registraron en los mismos períodos anteriores de 2013, en el que descendió un 3,2%, y 2012, cuando lo hizo un 1%.

Las importaciones han alcanzado los 109.069 millones de euros hasta mayo y en los últimos doce meses alcanza ya los 255.673 millones.

El mercado alemán también ha tenido un peso importante en las exportaciones, las compras procedentes de este país representan el 12,1% del total y han crecido el 16,9%, las que llegan de Francia que ocupan el 11,2% y han subido un 6,8%, y las italianas, que suponen el 5,9%, han aumentado el 7,4%.

Además, las compras realizadas a países asiáticos suponen el 17,2% del total y han crecido hasta un 10,4 %, sin contabilizar los países de Oriente Medio.

El empuje de las importaciones y el menor aumento de las exportaciones ha provocado que el déficit comercial español casi se duplicara hasta mayo y creciera el 82% sumando los 10.405 millones de euros.

Y es que entre enero y mayo de 2013 el déficit registrado sumaba 5.717 millones y conseguía reducirse hasta el 64% respecto al mismo período de 2012.

Lo más leído