Alerce implanta su sistema de optimización de rutas Senda en Integra2

La herramienta está desarrollada para optimizar la distribución y conjuga las necesidades diarias, optimizando recorridos y cumpliendo los horarios del operador.

04/07/2012 a las 10:26 h

Alerce, especializada en el desarrollo de aplicaciones para el sector del transporte y la logística, ha implantado en el operador logístico a temperatura controlada Integra2 su sistema “Senda” de optimización de rutas que le permitirá mejorar la distribución capilar en sus centros de Barcelona y Madrid.

La herramienta de Alerce se integra en el sistema de gestión de transporte Alertran que ya tiene instalado Integra2 y, además de optimizar la actividad de reparto y recogida en los dos centros de mayor volumen de la red del operador logístico, también facilita la automatización de procesos y una mayor eficiencia, así como la optimización de la ocupación de la flota y de las rutas que realizan los vehículos.

De esta forma, Integra2 incorpora una herramienta pensada y desarrollada para optimizar la distribución y recogida que conjuga las necesidades diarias, optimizando recorridos y cumpliendo los horarios de acuerdo a las condiciones de entrega del producto.

Algunas de las variables que utiliza el sistema “Senda” para optimizar el servicio son las características de cada vehículo, el tamaño del bulto, la naturaleza del porte, las condiciones de entrega y/o recogida en el cliente, ventanas horarias, servicios adicionales, incompatibilidad de mercancías respecto a vehículos y/o chofer, velocidad media de la zona, la densidad y las restricciones de tráfico, la climatología, el inicio y final de ruta o las zonas de carga y descarga.

Optimiza el coste de operación de los vehículos

El sistema calcula el coste de la actividad del vehículo planificada en cada momento y lo compara con la realidad final, de tal modo que se pueda hacer un seguimiento de las variaciones de la planificación del envío. Integra2 asimismo puede normalizar y georreferenciar todos los puntos de recogida y entrega para disponer de la representación en pantalla de cada punto de servicio.

Senda” ha sido diseñado para entornos gráficos y pantalla táctil, es altamente intuitivo y dispone de numerosos indicadores de optimización como porcentaje de ocupación de cada vehículo, tiempo estimado de todas las operaciones, histórico de puntos de servicio, así como paneles de control de flota en tiempo real.

Lo más leído