Algeciras apuesta por el negocio de largas estancias para grandes buques

Aesba demanda una revisión para obtener la correspondiente autorización para esas largas estancias, así como de las tarifas a las que están sujetos los buques que precisan distintos servicios.

31/01/2013 a las 0:01 h

aesba apuestapor el negocio de largas estancias para grandes buques

La Asociación de Empresas de Servicios de la Bahía, Aesba, apuesta por hacer del puerto de Algeciras una base para la reparación de grandes buques o plataformas. Este colectivo está convencido de los “enormes beneficios sociales y económicos” que para la comunidad portuaria pueden aportar estas largas estancias.

Se trata de buscar un punto intermedio para equilibrar las rotaciones entre tráficos de corta estancia, como son el búnkering o cambio de tripulaciones, con otros servicios de larga estancia.

En este sentido, la asociación ha puesto como ejemplo la presencia del buque perforador Jasper Explorer, de la naviera Jasper Offshore, y el gran valor que aportan estas operaciones. Desde que llegó a la bahía, en marzo del año pasado y hasta la fecha, sus armadores llevan desembolsados más de un millón de euros en concepto de gastos logísticos: repuestos, suministros, hoteles, taxis, tasas portuarias, etc.

Todo ello sin contar el coste correspondiente a los trabajos de reparación y mantenimiento realizados en los astilleros de Cernaval, además del aprovisionamiento de alimentos y la reparación de sus propulsores, que tuvieron que ser trasladados al servicio técnico oficial, en distintos puntos fuera de España.

Jasper Explorer

Desde la empresa consignataria de este buque, Incargo Andalucía, han destacado la importancia de este tipo de escalas, “es impresionante el movimiento logístico que desde hace casí un año representa la estancia de este buque”.

La consignataria, firma integrada en Aesba, ha resaltado igualmente que se trata de un buque con unas condiciones técnicas extremas y, por tanto, su material puntero precisa de un mantenimiento constante, de movimiento de equipos, repuestos y aparatos de precisión. También ha mencionado que hay puertos como el de Las Palmas que están “peleando” por conseguir atraer, como base de reparaciones, a las plataformas petrolíferas que trabajan en África y que tienen ahora sus bases de mantenimiento en el norte de Europa. “La repercusión económica para la zona es importantísima”.

Un año en Algeciras

El Jasper Explorer, que tiene previsto abandonar la bahía de Algeciras a primeros de marzo , atracó el año pasado en el muelle de Campamento Norte quince días después. El objetivo era entrar en Cernaval para ser objeto de reparaciones específicas y mantenimiento. 

Según ha explicado Incargo, la naviera les había presentado un plan de trabajo destinado, estos últimos meses, a la carga e instalación de distintos componentes a bordo para lo cual precisaba una zona de atraque que garantizara la seguridad del buque y del personal.

Ahora, en el muelle de Campamento Sur, el buque sigue demandando de los servicios de avituallamiento, grúas o asistencia, con un coste que oscila entre los 70.000 y los 80.000 euros al mes.

Autorización para largas estancias

Aesba demanda una revisión del proceso a seguir para obtener la correspondiente autorización para esas largas estancias, así como de las tarifas a las que están sujetos los buques que precisan estos servicios. En este caso, son 1.000 euros/día las que debe abonar este buque. Este tipo de servicios “nos acercan al negocio del offshore, tráfico al que se debería considerar estratégico en un puerto perfectamente capacitado para ello como es el nuestro”.

Aesba ha incidido en que con la actual ocupación de espacios que hay ahora en la bahía, entre ellos el dique exento, se pueden perfectamente conciliar ambos tipos de tráficos, de corta y larga duración. “Eso requiere un esfuerzo por parte de todos y, especialmente, de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, como propietaria de esos espacios”, ha concluido.

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