El puerto de Algeciras ha perdido su posición como líder en el tráfico de contenedores. Así, durante el primer trimestre de 2015 ha movido 653.646, un 14,0% menos que en el mismo periodo de 2014, y 103.459 TEUs menos que el de Valencia, que asciende de nuevo al primer puesto en la manipulación de este tráfico, según los datos de Puertos del Estado.

En total, en la dársena valenciana se han manipulado 757.105 TEUs, un 16,05% más; tercero está el puerto de Barcelona, que ha movido 285.809 TEUs hasta marzo, que suponen un 2,7% más. En total, los puertos han registrado un aumento en el tráfico de contenedores del 6% tras superar los dos millones de TEUS. Desde el puerto algecireño, se ha justificado la caída al desvío del tráficos de la TTI Algeciras a otros puertos alternativos.

Sin embargo, el de Algeciras sigue siendo el primer puerto en el tráfico de contenedores en tránsito, con 603.052 TEUs que, no obstante, implican una caída del 13,0%. En este sentido, Valencia ha alcanzado los 433.305 TEUs, un 23,3% más, mientras que Barcelona, con sus 1.323 TEUs, ha experimentado una caída del 4%.

En cuanto al tráfico import-export, Algeciras sigue por detrás de Valencia, Barcelona y Bilbao, con 49.900 TEUs menos y una caída del 24,4%. El sistema portuario español ha manipulado 734.531 TEUs, un 2,2% menos en comparación con el mismo periodo de 2014.

Por último, Algeciras es el primer puerto en tráfico de graneles líquidos, con un acumulado de más de cuatro millones de toneladas, un 6,1% más. Segundo y tercero son los puertos de Cartagena y Tarragona, con 3,8 y 3,7 millones de toneladas respectivamente.

Por tráfico total, Algeciras suma 14,8 millones de toneladas, un 3,7% menos a consecuencia de la caída en el tráfico de contenedores. Aún así, se mantiene líder por delante de Valencia, con 10,7 millones de toneladas, y 6,5 millones en Barcelona.