La Autoridad Portuaria de Algeciras ha cerrado en julio su mejor mes de 2021, con 9,3 millones de toneladas manipuladas, un 7,7% más que en el mismo periodo 2020.

A ello han contribuido especialmente los graneles líquidos, y en particular la importación de crudo, así como el incremento de la actividad del bunkering, que se ha duplicado respecto a julio de 2020.

En total, el puerto ha movido 61 millones de toneladas desde que empezó el año, lo que supone una caída del 2%, mientras que el tráfico de contenedores suma 2.755.679 TEUs, un 7% menos, destacando el crecimiento en un 19% y un 13% de los contenedores llenos de importación y exportación.

Los graneles líquidos, con 15,9 millones de toneladas, se han reducido en un 3,6%, mientras que los sólidos, con 410.195 toneladas, han repuntado un 33,10%. Por su parte, la mercancía general ha caído un 3,5% hasta los 41,8 millones de toneladas y el bunkering, con un crecimiento del 48,7%, ha superado los 1,5 millones de toneladas.

En cuanto a la intermodalidad, se han registrado casi 3.000 TEUs de importación y exportación en la terminal ferroportuaria de Isla Verde Exterior, llegando a 13.990 TEUs en el acumulado, más del doble que en el mismo periodo del año anterior.

En número de trenes, la cifra alcanza el medio millar con destino u origen en Azuqueca, Abroñigal, Coslada, Barcelona y Zaragoza, con lo que se han retirado de la carretera 7.114 camiones.

Sin embargo, este fuerte crecimiento de la alternativa ferroviaria se ha visto frenado en la última semana por el descarrilamiento a la salida de la estación de Montoro, en Córdoba, de un mercancías que hacía la ruta Sevilla-León. El corte de la vía ha afectado hasta el momento a una treintena de trenes.

Por último, conviene apuntar que el tráfico de pasajeros, aún limitado a la línea con Ceuta, ha llegado a los 692.091, un 37,5% menos, mientras el de camiones, donde sí está operativa la línea con Tánger Med, ha crecido un 21,6% hasta los 264.062.