El presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Gerardo Landaluce, se ha mostrado este pasado miércoles, en un desayuno organizado por Executive Forum en formato on-line, contra el «proceso de involución» que, a su juicio, está viviendo el sistema portuario español.

Landaluce estima que «lejos del impulso de la independencia de los puertos, nos vemos constreñidos por una Administración más férrea, que nos resta capacidad operativa para servir a la economía real y a las empresas». Landaluce se ha referido a la «situación kafkiana» a la que se ha llegado a su juicio, por las restricciones impuestas desde la Administración, que no dejan ningún margen de maniobra, en un entorno de contínua evolución del transporte marítimo internacional de los últimos 20 años.

Para solventar esta situación, Landaluce pide mayor flexibilidad para que cada puerto pueda gozar de la autonomía necesaria para ofrecer un servicio acorde a las necesidades de las empresas y en línea con las estructuras de gestión que tienen algunos puertos del norte de Europa y que les permite competir a nivel internacional en mejores condiciones.

Adaptar la estructura a nuevas necesidades

En concreto, el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras ha hecho alusión a las dificultades que tiene el enclave para adaptar su estructura de personal a sus crecientes necesidades, pese a ser un recinto portuario rentable y que no consume recursos de los Presupuestos Generales del Estado. «No tiene sentido no poder incorporar talento en las circunstancias actuales».

De igual modo, Landaluce pide «una reflexión» a la Administración Central porque, en su opinión, con un esquema tan rígido, el sistema portuario en su conjunto «está perdiendo oportunidades», al tiempo que aboga por que cada recinto cuente con «margen de maniobra para atender nuevas necesidades».

En esta misma línea, el presidente del puerto de Algeciras también ha reflexionado sobre la tendencia de concentración que vive el sector portuario, consecuencia del gigantismo de los buques y que se ha acelerado con la pandemia, por lo que insiste en «hacer frente como sistema» a la cada vez más creciente competencia internacional.

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Landaluce pide mayor flexibilidad para que cada puerto pueda gozar de autonomía.