Algeciras será el kilómetro cero de los corredores europeos para mercancías por ferrocarril

Se está trabajando intensamente en el plan de actuación de la línea Algeciras-Bobadilla, para el que se van a solicitar fondos europeos.

09/03/2021 a las 20:01 h

El objetivo del Ministerio de Transportes es que Algeciras sea el kilómetro cero de los corredores europeos para mercancías por ferrocarril en España.

Así lo ha confirmado el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón, que ha recordado que se está trabajando intensamente en el plan de actuación de la línea Algeciras-Bobadilla, para el que se van a solicitar fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

La previsión de inversión se acerca a los 469 millones de euros para mejora y renovación integral de la plataforma, la vía y las instalaciones de seguridad existentes, así como para la electrificación.

Asimismo, Adif sigue avanzando en la normativa relativa a las autopistas ferroviarias, así como en el estudio de viabilidad de estas en el corredor entre Algeciras y Zaragoza.

Vázquez Torrón se ha referido también a la iniciativa 'Mercancías 30' como una oportunidad de aumentar la cuota del transporte ferroviario de mercancías en línea con los objetivos de descarbonización de la Unión Europea.

En el ámbito de las conexiones viarias, ha confirmado la próxima licitación del proyecto de duplicación de calzada de la N-340 que sirve de acceso sur al puerto de Algeciras, incluido en los Presupuestos Generales y que requerirá una inversión de 52 millones. Será una de las primeras licitaciones de la Dirección General de Carreteras con cargo a los fondos europeos.

Lo más leído