ALIA impulsa el proyecto del aeropuerto agroalimentario de Zaragoza

Zaragoza es el aeropuerto que ofrece más vuelos directos de mercancías con China, gracias a las operaciones ligadas a Inditex.

26/04/2016 a las 1:06 h

Aeropuerto de Zaragoza El aeropuerto de Zaragoza ha registrado más de 8,5 millones de kilos transportados en marzo.

La Asociación Logística Innovadora de Aragón, ALIA, con el apoyo del gobierno regional y la sinergia de Inditex, se han propuesto que el aeropuerto de Zaragoza se especialice en la exportación de productos agroalimentarios de la zona noroeste de España, según ha indicado Cadena SER.

Se trata de un gran cambio a nivel estratégico que verá la luz a finales de 2016 o principios de 2017. Las empresas del clúster logístico pretenden multiplicar así la carga y frecuencias del aeropuerto, aunque todavía no se ha dado a conocer la inversión que conllevará.

Este 'hub' aéreo ya cuenta con el respaldo técnico y de desarrollo institucional, a través de la empresa pública Arex, desde la que han indicado que al ser el aeropuerto que ofrece más vuelos directos de mercancías con China, han pensado en buscar allí inversores del área de e-commerce.

Uno de los grandes objetivos es fomentar el uso del avión entre las empresas agroalimentarias, tanto en Aragón, como en Navarra, La Rioja, País Vasco, Cataluña o Valencia, eliminando de esta manera los intermediarios.

Se pretende también lograr un mayor conocimiento del medio aéreo y los nuevos mercados, así como mejorar el equilibrio entre exportación e importación en la región aragonesa, y que a los empresarios les atraiga la zona como destino de sus productos. Una vez en marcha el proyecto, la fórmula de gestión debería ser público privada.

;ientras tanto, el volumen de carga en Zaragoza sigue aumentando, con más de 8,5 millones de kilos transportados en marzo y un aumento de casi el 15% respecto a febrero. Los principales destinos son Catar, Corea del sur, Dubai y Moscú, aunque otras ciudades, como Shanghai, Mexico D.F. o Luxemburgo, también figuran en la lista.

Lo más leído