ALIA plantea el desarrollo de un tren multicliente Zaragoza-Alemania

El desarrollo del eje Lyon-Madrid en el Corredor del Mediterráneo, dentro del proyecto CLYMA que acaba de ponerse en marcha, hasta finales de 2015 se plantea como uno de los proyectos fundamentales para la competitividad de Aragón.

25/11/2013 a las 0:31 h

tmz ferroviario

Se ha celebrado recientemente en Zaragoza la reunión que ha dado lugar al inicio oficial del proyecto CLYMA, el que puede ser uno de los desarrollos logísticos de mayor trascendencia para Aragón.

Los representantes de Aragón en este proyecto europeo son ALIA y la Terminal Marítima de Zaragoza, para los que el desarrollo del corredor Lyon-Madrid y su correcto funcionamiento es fundamental para la competitividad de Zaragoza y de todo Aragón.

En esta región concretamente se van a desarrollar cuatro proyectos. Los dos  primeros  por parte de ALIA, que estudiará  tanto la implantación de un tren multicliente desde Zaragoza con destino Alemania, como la implantación de la terminal de ferroutage de  Zaragoza.

Por otra lado, la Terminal Marítima de Zaragoza está trabajando en las posibilidades de unórgano de gestión del hub ferroviario de Zaragoza, y en el proyecto de ampliación y adaptación de sus infraestructuras a las necesidades y previsiones de carga y conectividad necesarias.

Ambos han señalado que “la competitividad futura del territorio dependerá en gran medida de nuestra capacidad para conectar las regiones de Europa con los mercados globales. Zaragoza puede jugar un papel fundamental en la conexión de la península con Europa”.

Entre los objetivos del proyecto CLYMA se prioriza definir las necesidades de gestión y operativas en una parte del corredor, para posteriormente aplicar los resultados al conjunto. Se trata de lograr un desarrollo coordinado de las infraestructuras y de los mecanismos de gestión que combinen los modos ferroviarios, carreteros, aéreos, fluviales y marítimos.

De esta forma se crearía una estructura de gestión que diseñe y sea capaz de implementar los planes de desarrollo del Corredor y que a su vez se puedan poner en funcionamiento en el conjunto de los Estados miembros.

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