Alianza para crear "un clúster valenciano del automóvil"

Desde el Ayuntamiento han señalado el "derroche de oportunidades" que tanto la localidad como el fabricante pierden al no aliarse para convertir Valencia "en un auténtico hub del automóvil".

28/01/2019 a las 21:53 h

puerto sagunto

El alcalde de Sagunto, Sergio Muniesa, ha planteado este martes 11 de noviembre una alianza entre la planta Ford de Almussafes y el parque logístico de Sagunto para crear un solo clúster valenciano del automóvil.

Así lo ha señalado durante su intervención en el evento ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea', organizado por Nueva Economía Fórum en Valencia, en el que ha solicitado además una "gran alianza valenciana" entre empresarios, Administración y sociedad civil para intentar "buscar lazos de futuro y sinergias" con los que mejorar la productividad y la eficiencia.

"Ya contamos con la complicidad necesaria de la Generalitat Valenciana, del Estado y de la Autoridad Portuaria", ha indicado el alcalde, antes de señalar que el puerto de Sagunto podría establecerse como puerto de entrada y salida de mercancías.

El parque de Sagunto aporta producción de chapa galvanizada, vidrio y sistemas de escape, además del puerto de la localidad, por lo que Muniesa ha insistido en que esta unión convertiría a Valencia "en un auténtico 'hub' del automóvil".

La unión de estos dos nodos debería darse a través de "una conectividad eficiente que otorgue ventajas competitivas".

Un derroche de oportunidades

Desde el Ayuntamiento han recalcado que sería "imperdonable" que Administración y empresarios mantengan "una situación en la que Ford y Sagunto no se dirigen la palabra", ya que ello supone "un derroche de oportunidades".

Por otro lado, el alcalde también ha incidido en que deben concluirse ya infraestructuras y proyectos como la mejora de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, de la que ha afirmado que sería factible "con un presupuesto mínimo" de 40 millones de euros.

Muniesa ha aprovechado para recordar que Sagunto dispone de 725 millones de metros cuadrados junto a Parc Sagunt donde se pueden albergar "grandes proyectos logísticos".

Lo más leído