En un momento en el que el e-commerce crece a un ritmo anual de dos dígitos en los principales mercados, la industria del transporte aéreo de mercancías debe cambiar si quiere adaptarse a este aumento de la demanda. 

Así lo han señalado desde el gigante del comercio electrónico Alibaba durante la conferencia ‘Cargo Facts Asia’ de 2016, celebrada a mediados de abril en Hong Kong.

En la mesa redonda ‘La explosión del e-commerce y la carga aérea‘, desde la división logística de Alibaba’ han señalado que los operadores de transporte aéreo deben ampliar su colaboración con otras empresas logísticas y los ‘market places’, afirmando también que las Tecnologías de la Información serán claves en el futuro en este modo de transporte.

Además, desde el gigante asiático aseguran que los vendedores y compradores necesitan tiempos de respuesta rápidos y flexibles, así como una visibilidad completa desde la recogida hasta la entrega de los paquetes.

La solicitud de Alibaba viene motivada por los cuellos de botella que experimenta su cadena de suministro, debido a las restricciones que el transporte aéreo tiene para productos con baterías o líquidos, lo que impulsa al e-tailer a transportar sus mercancías por mar.

Durante el mismo debate, desde FedEx han reconocido que el e-commerce está jugando un papel muy importante en el crecimiento de la paquetería a nivel global, e indican un cambio de tendencia por el que la atención de los operadores se centra ahora en el destinatario de la mercancía tanto o más que en los cargadores.

Del mismo modo, el nuevo perfil del consumidor y los diferentes tamaños de la carga están transformando la actividad.