Alitalia despedirá a 2.200 trabajadores si se confirma el acuerdo con Etihad

La aerolínea italiana pierde cerca de 700.000 euros al día y la unión con la compañía de los Emiratos Árabes permitiría saldar la deuda de 560 millones que arrastra la compañía.

10/06/2014 a las 23:35 h

Aun faltan unas semanas para cerrar el acuerdo de Alitalia con Etihad

Desde Alitalia se ha confirmado este lunes 9 de junio que el acuerdo con la aerolínea Etihad conlleva el despido de 2.200 trabajadores y no hay posibilidad de negociar, ya que la compañía de Emiratos Árabes Unidos estaría dispuesta a inyectar en Alitalia cerca de 560 millones de euros.

Queda excluida la posibilidad de estudiar otros métodos para evitar los despidos, como una rebaja del sueldo al resto de trabajadores o la opción de periodos de desempleo a rotación. Así pues, de producirse el acuerdo, el despido de 2.200 personas de la plantilla se hace inevitable, si bien la compañía ha afirmado que se les garantizará una tutela.

Para cerrar el acuerdo con Etihad faltan aún algunas semanas. En él se prevé que la mayoría del capital de la compañía aérea quede en manos árabes. Si bien cabe destacar que desde la compañía italiana han dejado claro que la situación no es un proceso de venta, ya que el objetivo es aliarse con la aerolínea de los Emiratos.

Perdidas de 700.000 euros al día

La inyección de capital de un socio para la compañía aérea italiana es vital, ya que que la aerolínea italiana obtuvo ganancias por última vez en 2002, y pierde cerca 700.000 euros al día.

De hecho, Alitalia está ya participada en un 25% por el grupo franco-holandés Air France-KLM, que se hizo con dicha participación en 2009, cuando salvó a la aerolínea de la bancarrota junto con un grupo de 20 inversores privados italianos.

Así pues, uno de los puntos claves de los próximos días, será estudiar qué hacer con la deuda que arrastra la compañía que asciende a 560 millones de euros.

Etiquetado
Lo más leído