Altran presenta Smartran, su plataforma para la distribución urbana sostenible e inteligente

El proyecto se centra en soluciones eficientes para el transporte de mercancías y se enfrenta a una serie de retos, como la distribución de última milla o la autonomía limitada de los vehículos eléctricos.

15/05/2015 a las 0:50 h

Altran España ha presentado oficialmente Smartran, una plataforma de transporte sostenible e inteligente ideado sobre un concepto que combina el uso de vehículos eléctricos ligeros, de autonomía flexible, con un sistema intermodal de transporte ferroviario y un sistema inteligente de gestión y monitorización de la flota.

El proyecto se centra en soluciones eficientes para el transporte de mercancías. En este sentido, se enfrenta a una serie de retos, como las problemáticas derivadas de los nuevos procesos logísticos de entrega urbana o distribución de última milla, que afecta directamente a la mejora de la tecnología de automoción, ya que requiere vehículos más ágiles en entorno urbano, con especial atención a la contaminación y el ruido generados por los motores de combustión.

Por su parte, las tecnologías de propulsión eléctrica deben afrontar la barrera de su autonomía limitada, mediante mejoras en la planificación de los trayectos y las rutinas de trabajo.

El uso de vehículos más eficientes y menos contaminantes está llegando también al sector de la logística y serán claves en el transporte de mercancías, según lo estimado por la compañía. Vehículos que serán inteligentes y que estarán conectados con las futuras 'smart cities'.

Por ello, en Altran, han buscado adelantarse a las tendencias tecnológicas y hacer presente la logística del futuro a través de este proyecto intermodal que combina el ferrocarril con la distribución urbana mediante vehículos conectados e inteligentes.

Tras la culminación en 2014 del eMOC, 'Electric Modular Car', el vehículo eléctrico urbano modular concebido siguiendo las últimas tendencias del sector del automóvil relacionadas con la movilidad, la conectividad y la sostenibilidad, Altran España trata de dar un paso más con Smartran, que aúna sus capacidades tecnológicas en los sectores de automoción, infraestructuras y ferroviario para realizar una propuesta de logística y transporte sostenible e inteligente.

[youtube video="aINAsCM2CEs" ancho="480" alto="300"]

 

Lo más leído