Rutas directas regulares a y desde Huelva de la naviera Alveis Shipping.

La compañía ha informado a los clientes que «están preparados» para ofrecer el servicio de transporte intermodal «puerta a puerta» a precios «muy competitivos» para lo que ponen a disposición de las empresas «contenedores para carga seca y refrigerada«.

Para ello, han elaborado un calendario, coincidiendo con la temporada que empieza en las próximas semanas, para poner en marcha la línea de contenedores, con salidas bien desde Huelva o de Almería con destino al norte de Europa.

En caso de alcanzar  los 150 contenedores, se confirma la salida del primer barco el 5 de junio desde Almería y el 6 de junio desde Huelva.

Como ya anunció cadenadesuministro.es en primicia en el mes de octubre, el primer proyecto que se planteó fué el de la línea entre Huelva y Rotterdam para transportar mercancía hortofructícola contenerizada, tanto seca como reefer. Posteriormente se mantuvieron conversaciones con la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Trinidad Cabeo, para analizar las posibilidades de poner en marcha una ruta específica Almería-Rotterdam.

Después de varios meses de intenso trabajo y de un sin fin de reuniones en las que se ha intentado transmitir a los productores las ventajas del proyecto, parece que la fecha del inicio de las operaciones, estaría muy próxima.

El objetivo del proyecto es recoger la carga en las instalaciones de los clientes y transportarla en contenedores desde Andalucía a Rotterdam y viceversa, a la vez que se ofrece transbordo desde Rotterdam a cualquier otro puerto del mundo. El precio orientativo que se maneja es de unos 2.000 euros para los contenedores refrigerados de 40″.

Por su parte, Juan Antonio Millán, involucrado como mediador en el impulso de este proyecto, ha destacado que «con el ritmo adecuado, más lento que el deseable«, y «con la buena sintonía» de la Autoridad Portuaria de Huelva (APH) y su consejo de Puerto y Navegación de la APH, «siguen apoyando y trabajando en el seguimiento para el establecimiento por Alveis-Iberica de la línea marítima de contenedores que una a través de una autopista del mar a Huelva con Rotterdam«.

Millán ha precisado que para esta operación ya se tienen encargos procedentes de productores de diversos productos hortofrutícolas, por lo que, «aunque estamos a final de campaña en Huelva«, mantienen «su interés por comenzar a transportar arándanos, naranjos, zumos naturales y kakis y otros frutales de hueso«.

Aunque algunas empresas del entorno de Huelva estarán fuera de temporada, el representante de Fenadismer ha apuntado que «con algunas empresas con mercado en Inglaterra están ultimando las negociaciones para bajar el precio de transporte en camión desde Rotterdam a Reino Unido«.

En este periodo «hemos avanzado, gestionando y coordinando un proyecto más viable y competitivo y de futuro«, y para ello «aprovechamos el potencial de producción de toda Andalucía y a lo largo de todo el año, dándole salida a sus productos a través de dos puertos de alto valor estratégico que se complementan, como son Almería y Huelva y a través de una línea combinada Almería-Huelva-Rotterdam«.

«Todos sabemos la importancia de que esta línea marítima se consolide» para el futuro de las exportaciones de Huelva y Andalucía al centro y norte de Europa, dependen de que comencemos ya, «aprovechando disponer de una buena comunicación vía marítima para aprovechar las ventajas del transporte combinado«, ha concluido.