Alveis Shipping aplaza la puesta en servicio de la línea Huelva-Rotterdam hasta que el puerto andaluz garantice la correcta manipulación de los contenedores

La naviera asegura que la la terminal del puerto de Huelva duda en cuanto a la viabilidad del proyecto y por ello no afronta la inversión necesaria para asegurar la correcta manipulación de los contenedores.

13/12/2012 a las 10:38 h

La naviera Alveis Shipping, que promueve la nueva línea marítima entre el puerto de Huelva y Rotterdam, ha decidido aplazar la puesta en marcha del servicio hasta que el puerto andaluz no concluya las puesta en marcha de las infraestructuras necesarias para la manipulación, carga y descarga de mercancías.

En principio, estaba previsto que la ruta comenzara a operar el 15 o 22 del pasado noviembre, sin embargo fuentes de la empresa consultadas por cadenadesuministro.es apuntan que “el cambio en la fecha de salida del primer barco fue una decisión tomada, pensando en los clientes, hasta que se tenga constancia de que las condiciones para la operativa de carga y descarga sea la óptima que los clientes precisan”.

Alveis considera necesario esperar a que la terminal de contenedores del puerto de Huelva tenga disponible una herramienta que posibilite la perfecta manipulación de los contenedores. “La infraestructura actual no garantiza estabilidad y rapidez suficiente en la operativa y la naviera no quiere que los productos puedan estar expuestos a ningún tipo de riesgo durante la manipulación de los contenedores”, insiste la compañía.

El problema principal, entienden desde la naviera, es que los responsables de la nueva terminal de contenedores del puerto de Huelva están siendo “reticentes” a tomar una decisión por la experiencia anterior negativa con otra naviera y esta vez “quieren basarse en el movimiento de contenedores previsto para justificar la inversión”, justifica la fuente consultada de la compañía.

Carta de intenciones de los potenciales clientes

Por ello, y para probar a los demás agentes involucrados, que Andalucía realmente requiere este servicio y poner la línea en funcionamiento lo más pronto posible, Alveis-Shipping Ibérica está solicitando a sus clientes una “carta de intenciones”en la cual cada exportador refleje el numero de contenedores que pretende enviar. Estas cartas, destaca Alveis, “son la prueba más fuerte de que los productores andaluces demandan un medio de transporte alternativo que reduzca los costes, aumentando la competitividad, fomentando la exportación y consecuentemente contribuyendo a la recuperación económica de esta región”.

Esta iniciativa conjunta entre Alveis-Shipping Ibérica y los exportadores andaluces tiene como objetivo hacer que el transporte marítimo desde España hacia el Norte de Europa sea nuevamente viable.” Al firmar una carta de intenciones los exportadores expresan su interés y detallan el numero de contenedores que podrían llegar a mover a través de este medio de transporte, y de esta manera la terminal del Puerto de Huelva dejaría de dudar en cuanto a la viabilidad de la inversión y Andalucía contaría con la infraestructura ideal y una alternativa económica para el envío de mercancías”, se aclara desde la naviera.

Estamos siendo coherentes con nuestro principio de seriedad y transparencia. Queremos mantener nuestro compromiso de ofrecer un servicio continuado con precios fijos y contamos con la colaboración de los principales exportadores que nos expresan frecuentemente la necesidad de que este servicio se ponga en marcha lo mas pronto posible”.

Reunión el 19 de diciembre

Con este panorama, el próximo miércoles 19 de diciembre, se realizará una reunión entre todos los responsables del proyecto, inversores, representantes de la compañía que va a explotar la terminal de contenedores, del Puerto de Huelva y Alveis-Shipping Ibérica.

En principio, todos los participantes “tenemos el objetivo común de tomar las decisiones pertinentes para finalmente poner a la disposición de la comunidad andaluza este servicio que el sector tanto carece”, afirma la naviera.

Lo más leído