Amazon cumple su 20 aniversario apoyado en su modelo logístico

Amazon seguirá tratando de revolucionar el mundo del e-commerce, invirtiendo en nuevas tecnologías y en su red de centros logísticos.

17/07/2015 a las 0:44 h

Almacén de Amazon

Amazon, el gigante del comercio electrónico, acaba de cumplir 20 años, convertida en una "tienda" que vende de todo, desde libros hasta ropa o comida. Fundada en 1995 por Jeff Bezos, en Seattle, la firma tiene actualmente una plantilla de 15.000 empleados y una facturación anual que supera los 80.000 millones de dólares.

Una de las claves, a lo largo de estos años, del negocio de Amazon ha residido en su red de centros logísticos, cercanos a los núcleos urbanos más importantes y cerca de las principales vías de transporte, para dar el mejor y más rápido servicio posible de entregas de sus pedidos.

En 2012, la compañía instaló en España su primer centro logístico en Madrid, en San Fernando de Henares, donde se llevan a cabo actividades de almacenaje, logística, distribución y transporte de sus mercancías en la península. Actualmente, este almacén puede ser visitado el primer jueves de cada mes en un tour que dura, aproximadamente, una hora.

Además, contempla la construcción de un segundo centro logístico en Barcelona, aunque el recorte de las inversiones europeas del 25% hizo que el proyecto se aparcase por el momento. En un primer momento se esperaba que estuviese lista para las Navidades de 2015.

Drones, dispositivos de visualización, robots

Para mejorar los servicios, tanto de entrega como de picking, el e-retailer ha buscado numerosas soluciones y posibilidades, como es el caso de la posibilidad de entregar paquetes con drones o a través de usuarios particulares, en lugar de transportistas profesionales.

Además, dentro de los propios almacenes, también ha comenzado a innovar, como demuestran el uso de robots en sus almacenes para acortar el tiempo de la preparación de pedidos, o la patente para un dispositivo de visualización para los trabajadores de sus centros logísticos.

También está explorando nuevos negocios para seguir creciendo en el mercado del e-commerce. En este sentido, la compañía estadounidense proyecta lanzar ahora su propia marca de alimentación, tras haber entrado ya en otros mercados como la electrónica o la papelería con marcas propias.

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