Amazon pide reconsiderar algunas restricciones para el uso de drones en las entregas de paquetes

Según las reglas propuestas por la Administración Federal de Aviación norteamericana, los operadores deben tener siempre a la vista a los drones comerciales, lo que limitaría de manera importante la distancia a recorrer.

23/06/2015 a las 9:41 h

El gigante del comercio minorista on-line Amazon ha anunciado ante el Congreso de Estados Unidos que desarrolla una tecnología para utilizar drones que entreguen sus paquetes en 30 minutos o menos, lo que significaría un nuevo uso para los vuelos no tripulados que generan preocupación sobre seguridad y privacidad.

Un pequeño dron puede hacer el viaje de manera más rápida, eficiente y limpia. El uso de drones comerciales para entregar paquetes de manera más eficiente posiblemente no se produzca en el corto plazo, pero cuando las regulaciones del gobierno se pongan al día con las nuevas tecnologías, podría revolucionar la manera en que la gente compra productos para entrega urgente, según se ha señalado desde la propia compañía.

Sin embargo, en febrero, la Administración Federal de Aviación, FAA por sus siglas en inglés, propuso reglas que restringirían severamente el uso de drones comerciales. Por ello, el miércoles 17 de junio, la Mesa del Congreso norteamericano ha celebrado una audiencia con el objetivo de discutir sobre el potencial económico, así como las preocupaciones sobre seguridad y privacidad de los drones.

Las reglas propuestas por la FAA requerirían que los operadores tuvieran siempre a la vista a los drones comerciales, lo que limitaría de manera importante la distancia a recorrer. Dicha restricción probablemente impediría las entregas vía aviones no tripulados que propone Amazon.

Sin embargo, la FAA, también ha indicado que se necesita una mayor investigación antes de que el gobierno permita el uso generalizado de los dispositivos. "Trabajamos de forma diligente para desarrollar un marco regulador que permitirá la innovación y al mismo tiempo asegurar la seguridad de otros usuarios del espacio aéreo, así como de las personas y propiedades en tierra", ha declarado la asociación ante el Congreso. De acuerdo con la FAA, el reglamento deberá estar finalizado en un año.

Amazon pide reconsiderar algunas restricciones

Por su parte, Amazon ha pedido al Congreso y a la FAA que aceleren el desarrollo del nuevo reglamento y reconsideren algunas de las restricciones impuestas para drones comerciales. Ha señalado que existe la tecnología para operar drones comerciales de manera segura mucho más allá de la vista del operador.

Amazon aún no cuenta con la capacidad logística para recibir y procesar pedidos que serían entregados vía dron en media hora, pero sí ha asegurado que "la tendremos para cuando estén listas las regulaciones".

Lo más leído